En este curso se abordan temas desde el enfoque cardiovascular que resultan fundamentales para el cuidado de la persona adulta mayor, teniendo como finalidad la procuración de la mejor calidad de vida posible dentro de un proceso normal del ciclo humano.

Objetivo: Al finalizar el curso, el o la participante será capaz de identificar la importancia de la salud cardiovascular en la persona adulta mayor, a fin de implementar estrategias preventivas y de intervención que permitan mejorar su calidad de vida, disminuir las complicaciones y secuelas de la multimorbilidad y, sobre todo, evitar la dependencia y la muerte prematura.

Modalidad: En línea, autogestionado.

Perfil de ingreso: Médicos generales y especialistas.

Duración: 60 hrs.

Próxima edición: Fecha por confirmar.

Costo: Este curso no tiene costo.

Estrategia de trabajo: El curso consta de nueve temas, cada uno de los cuales tendrá duración de una semana y requerirá seis horas de estudio. Las actividades de aprendizaje sistematizadas que se solicitan para cada tema deben ser resueltas antes del término de la semana.

Dado que se trata de un curso autogestionado -es decir, no cuenta con acompañamiento de un tutor-, se espera que el participante identifique y fortalezca sus habilidades de estudio autónomo, así como elementos de autorregulación. De esta manera, con las ventajas de la educación en línea, podrá organizar provechosamente su tiempo y espacio y, trabajando a su propio ritmo, ajustarse a los periodos de entrega y realización de cada actividad.

Requisitos de egreso:

  • Realizar la totalidad de las actividades del curso.
  • Tener un promedio mínimo de 7 en cada tema y, por tanto, en la calificación final.
  • Responder la evaluación diagnóstica y la encuesta de percepción.

Temario:

  1. Introducción
  2. Prevención cardiovascular
  3. Hipertensión arterial sistémica
  4. Insuficiencia cardiaca
  5. Cardiopatía isquémica
  6. Arritmias
  7. Dislipidemias
  8. Valvulopatías
  9. Enfermedades crónicas en el adulto mayor y afectación de la vida diaria