La atención primaria en salud se refiere a la intervención en el primer nivel de atención, a través de la promoción de esquemas académicos-asistenciales que potencien las capacidades de los profesionales involucrados en la atención directa de la población adulta mayor.

Objetivo:Al finalizar el diplomado, el o la participante será capaz de generar planes de cuidados individuales y colectivos que favorezcan la salud integral de las personas mayores, fundados en el conocimiento sobre envejecimiento, promoción de la salud y género, así como en la colaboración multidisciplinaria.

Modalidad: En línea, tutorizado.

Perfil de ingreso: Personal de las diferentes disciplinas de atención a la salud en el primer nivel de atención: medicina, enfermería, trabajo social, nutrición, psicología y gerontología, entre otros.

Duración: 140 horas.

Estrategia de trabajo: Este diplomado está conformado por cuatro módulos, cada uno dividido a su vez en distintas unidades temáticas. En el módulo I los contenidos son revisados por todos los perfiles profesionales; en el módulo II se revisa contenido diferenciado para cada perfil profesional; en el módulo III se integran todos los perfiles y, finalmente, en el módulo IV se aborda la resolución de estudios de casos. Las actividades de aprendizaje individuales y grupales se entregan a través de la plataforma, para ser revisadas y comentadas por el tutor, quien posteriormente asignará una calificación. Las actividades de aprendizaje deberán resolverse de manera individual y en equipo, para ser enviadas a través de la plataforma en fechas y horas específicas. También habrá interacción en foros y chats (en tiempo real).

Próxima edición: 2018.

Requisitos de egreso:

  • Realizar la totalidad de las actividades del diplomado.
  • Tener un promedio mínimo de 7 en cada módulo y, por tanto, en la calificación final.
  • Responder la evaluación diagnóstica y la encuesta de percepción.

Módulos:

  • Módulo I: Conceptos básicos sobre envejecimiento, vejez y género.
  • Módulo II: Atención en salud para un envejecimiento saludable (temas dirigidos a cada perfil profesional: medicina, enfermería, trabajo social).
  • Módulo III: La atención de salud de las personas adultas mayores desde una perspectiva multidisciplinaria.
  • Módulo IV: Nueva visión en los profesionales para la atención de las personas adultas mayores (trabajo individual, por perfil, a partir de resolución de estudios de casos).