El maltrato y el abuso contra las personas adultas mayores es un creciente problema social que puede y debe ser prevenido. El Instituto Nacional de Geriatría reconoce su importancia al incluirlo en su línea de investigación "Determinantes sociales del envejecimiento".

Cada 15 de junio, a propósito del Día Internacional de la Toma de Conciencia sobre este tema, el INGER realiza diversas actividades académicas y de difusión para llamar la atención sobre este fenómeno que afecta la vida y el bienestar de la población adulta mayor mexicana. Así, en 2013, el INGER y el Laboratorio Gerontológico Teatral Soy Pájaro A.C. desarrollaron conjuntamente un proyecto que resultó en la puesta en escena de "A cinco dardos: cartografía escénica del maltrato en la vejez".

En esta obra se hacen visibles las distintas manifestaciones del maltrato en la vejez mientras cinco adultos mayores reflexionan, a partir de su corporeidad, dibujando sobre el escenario una especie de mapa que muestra, desde su perspectiva, las superficies, relieves y ángulos de este complejo problema social.

La puesta en escena, presentada en dos funciones en el Teatro San Jerónimo los días 13 y 14 de junio de 2013, está compuesta por cinco "dardos" que aluden a los principales tipos de violencia y/o maltrato que como sociedad debemos desterrar: el maltrato físico, el psicológico y emocional, el financiero y económico, la negligencia y el abandono. Los dardos representan también a los actores mismos, que ofrecen al público una ruta para dirigirse a un destino concreto: el respeto.

Es un ejercicio de reflexión y un esfuerzo por dar a conocer la situación actual de muchos hombres y mujeres mexicanas que por su edad y estado de salud viven situaciones de violencia por parte de sus familiares y de personas conocidas en quienes depositan un voto de confianza.

Actuación, música y danza se unen para describir y evidenciar, de una forma más vivencial que simplemente informativa, las múltiples formas en las que la violencia se presenta en un grupo específico de la población como son las personas adultas mayores y las personas con discapacidad física y mental. Cada cuadro busca que los espectadores accedan a un mundo emocional y sensible desde el cual puedan comprender las características de las relaciones humanas en esta etapa de la vida. "A cinco dardos" es, así, una herramienta privilegiada de conocimiento y sensibilización para la población en su conjunto.

Videos de fragmentos de la obra