Este taller tuvo lugar del 28 al 29 de mayo de 2015 en la Ciudad de México, teniendo como principal referente la investigación longitudinal "Estudio sobre Salud y Jubilación" (HRS, por sus siglas en inglés). Su organización estuvo a cargo de la Academia Nacional de Medicina (México), la Academia Nacional de Ciencias (Estados Unidos) el Instituto Nacional sobre Envejecimiento (Estados Unidos), la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Instituto Nacional de Geriatría (México).

Investigadores de Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y México, así como a representantes de la División de Población de la Organización de las Naciones Unidas, del Banco Mundial, de la Organización Mundial de la Salud (OMS-OPS) y de la Corporación RAND, discutieron temas relativos al estado de salud, la discapacidad y la mortalidad, los sistemas de atención a la salud, la participación en el mercado laboral, la familia y las transferencias sociales, la resiliencia y el bienestar en la vejez, con el propósito de explorar las oportunidades para seguir contribuyendo a la generación de evidencia sobre los desafíos que plantea el envejecimiento para la región.

El HRS es un estudio longitudinal iniciado en 1992 y realizado cada dos años por la Universidad de Michigan entre aproximadamente 20 mil estadounidenses de 50 años y más, con apoyo del Instituto Nacional sobre Envejecimiento y la Administración de Seguridad Social de Estados Unidos. En México, el equivalente del HRS es el Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM). Estas investigaciones exploran los cambios en la participación en la fuerza laboral y las transiciones de salud que experimentan las personas hacia el final de su vida laboral y en los años subsecuentes.

Los trabajos de dicho taller se han reunido en el reporte Strengthening the Scientific Foundation for Policymaking to Meet the Challenges of Aging in Latin America and the Caribbean: Summary of a Workshop, publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y cuya relatoría estuvo a cargo del Dr. Kevin Kinsella. En la revisión de este resumen participaron los especialistas Soham Al Snih, de la Universidad de Texas en Galveston; Hiram Beltrán-Sánchez, de la Universidad de Wisconsin; William Dow, de la Universidad de California en Berkeley; y Paulo Saad, de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe.

Este reporte puede descargarse gratuitamente en la página de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos: Descarga gratuita como PDF (previo registro gratuito)

VIDEOS EN LÍNEA

INAUGURACIÓN
Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Instituto Nacional de Geriatría - Enrique Graue Wiechers, Academia Nacional de Medicina - Georgeanne Patmios, National Institute on Aging, Eduardo Sojo Garza Aldape, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

ENVEJECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA DESDE LA PERSPECTIVA GLOBAL

ESTADO DE SALUD, DISCAPACIDAD Y MORTALIDAD

SISTEMAS DE ATENCIÓN DE LA SALUD: ACCESO Y CALIDAD

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO LABORAL Y JUBILACIÓN

FAMILIA Y TRANSFERENCIAS SOCIALES

RESILIENCIA Y ASPECTOS DEL BIENESTAR EN LA VEJEZ

OPORTUNIDADES PARA GENERAR EVIDENCIA SOBRE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES

CONCLUSIONES