Inicio / Quiénes somos / Breve Historia

Breve Historia

El envejecimiento de la población es uno de los mayores triunfos de la humanidad y también uno de nuestros mayores desafíos. Al igual que ocurre en muchos otros países, en México crece paulatinamente el número de adultos mayores, lo que plantea exigencias sociales, asistenciales y económicas para las que hay diseñar respuestas óptimas, orientadas a brindarles un estado de bienestar.

Ante esta situación, en enero de 2007 inició el proceso de creación del Instituto de Geriatría, al conformarse un grupo de trabajo multidisciplinario –llamado "Grupo Ad Hoc"–, integrado por 33 especialistas en envejecimiento y salud, provenientes de los Institutos Nacionales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, la Facultad de Medicina de la UNAM, la Fundación Mexicana para la Salud y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, entre otros organismos. El Reporte Técnico realizado por ellos sirvió como base para presentar el proyecto ante el gabinete social del gobierno federal, el cual aprobó la creación de un instituto dedicado a la investigación en salud, a la formación óptima de profesionales y al desarrollo tecnológico de áreas específicas para la atención geriátrica y gerontológica en México.

El proyecto fue enriquecido posteriormente durante el Congreso Panamericano de Gerontología y el Seminario Internacional "La Investigación en Envejecimiento y Salud: Un Imperativo Nacional" (organizado por la Academia Nacional de Medicina de México y la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad) y en reuniones específicas con organismos especializados como el Instituto de Salud Pública y Desarrollo de la Universidad de Burdeos (Francia), el Instituto de Gerontología de la Universidad de Sherbrooke (Canadá), el Centro Colaborador OPS para América Latina de la Universidad de Texas en su rama médica de Galveston y el Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos.

El 28 de julio de 2008, se firmó el Decreto presidencial que creaba al Instituto de Geriatría, con el objetivo central de contribuir a mejorar las condiciones de salud y bienestar de la población mexicana que envejece, mediante la investigación en salud, la generación de conocimiento y de propuestas de acción que lleven a la definición de políticas públicas para favorecer el envejecimiento saludable de la población en México, con la participación de los sectores social y privado.

El 30 de mayo de 2012 fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de Creación del Instituto Nacional de Geriatría. Su carácter como Instituto Nacional habrá de conducir al fortalecimiento del trabajo de manera horizontal con los Institutos Nacionales de Salud en su conjunto y en forma coordinada con el Sector Salud. Ello facilitará, además, la concertación de acciones con los sectores social y privado. De esta forma, los modelos de atención que genere, tanto para la operación como para la formación de recursos humanos, se implementarán en las unidades del Sistema Nacional de Salud de los tres niveles de atención.



Última modificación :
Jueves, 03 de noviembre de 2016.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto