Inicio / Dirección de Investigación /

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN

La longevidad lograda en los últimos años da como resultado hace los individuos vivamos un periodo cada vez más prolongado como adultos mayores, con características fisiológicas específicas y síndromes propios de esa edad. La capacidad de adaptación biológica no desaparece durante el envejecimiento; de ahí la importancia de procurar que éste ocurra en condiciones favorables para el desarrollo productivo y el bienestar humano.

En concordancia con la etiología multifactorial del envejecimiento, el Instituto Nacional de Geriatría promueve un paradigma holístico que vincula a diversas disciplinas científicas, a fin de identificar nexos entre los múltiples factores de los trastornos asociados a este fenómeno. Para ello, dicho paradigma se organiza en seis grandes temas de investigación:

  1. Biología del envejecimiento
  2. Investigación clínica
  3. Investigación epidemiológica
  4. Modelos de atención y servicios de salud
  5. Determinantes sociales del envejecimiento
  6. Gerontecnología

La biología del envejecimiento está en auge. Las investigaciones en el área tendrán un profundo impacto en el conocimiento de la fisiopatología del envejecimiento y servirán de base para encontrar nuevas formas de tratamiento para múltiples alteraciones con escasas oportunidades de tratamiento efectivo en la actualidad.

Aunque hay avances notables en la investigación clínica geriátrica, se requieren múltiples estudios más, ya que una gran proporción de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en uso tienen que adaptarse a las condiciones específicas de los pacientes geriátricos. En particular se requiere profundizar en el conocimiento de los síndromes geriátricos, la polifarmacia, la identificación y manejo de la fragilidad, el manejo de las enfermedades crónicas, comorbilidades y enfermedades infecciosas. Desde el campo de la epidemiología clínica actualmente se están desarrollando diversos proyectos de investigación relacionados con el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de enfermedades de las personas adultas mayores, con el fin de contribuir a la solución de problemas prioritarios en salud de este grupo poblacional.

La investigación social es fundamental para el análisis del envejecimiento y la vejez, pues permite conocer las condiciones sociales que favorecen o entorpecen un envejecimiento saludable. Además, la contextualización de la población envejecida en su medio social, ayuda a determinar las decisiones o intervenciones que pueden realizarse para mejorar la calidad de vida actual.

La investigación de los servicios de salud y, en particular, el desarrollo de nuevos modelos de atención al paciente geriátrico –incluidos el cuidado familiar y los cuidados de largo plazo– forman parte de nuestras prioridades.

La gerontecnología es la rama de la tecnología que trata de resolver las necesidades y expectativas del envejecimiento en ámbitos como la salud, el desarrollo en la vida diaria, la movilidad, la comunicación e incluso el entretenimiento. Su relevancia como área de investigación estriba en que su objetivo último es mejorar la calidad de vida tanto del adulto mayor como de su cuidador, al proporcionar bienestar, prevenir la dependencia derivada de enfermedades asociadas al envejecimiento y sus complicaciones, compensar o sustituir las capacidades perdidas por el deterioro físico y/o cognitivo, y apoyar a los cuidadores.

La Dirección de Investigación tiene como titular a la Dra. Ma. del Carmen García Peña, médico con especialidad en Medicina Familiar, maestría en Ciencias Médicas por la UNAM y doctorado en Salud Pública y Envejecimiento por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Es investigadora F por el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud e investigadora nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores Conacyt. Además es miembro de la Academia Nacional de Medicina, de la Academia de Medicina en Estados Unidos y vocal del Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas, Conacem.

A partir de su doctorado ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud, entre otras. Su producción científica incluye más de 80 artículos en revistas de reconocimiento internacional, así como varios libros de texto y capítulos de libro. Ha desempeñado cargos de alta responsabilidad en el Instituto Mexicano del Seguro Social, tales como la jefatura de la Unidad de Atención Médica, dependiente de la Dirección de Prestaciones Médicas, y la jefatura de la Unidad de Investigación Epidemiológica en Envejecimiento. Su cargo más reciente fue como jefa del Departamento de Investigación en Políticas de Salud en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Contacto con la Dra. Ma. del Carmen García Peña: mcgarcia@inger.gob.mx





Última modificación :
Martes, 24 de enero de 2017.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto