Inicio / Dirección de Investigación / Subdirección de Investigación Epidemiológica Geriátrica

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN EPIDEMIOLÓGICA GERIÁTRICA

El objetivo de esta Subdirección es coordinar y evaluar el desarrollo de los proyectos de investigación en materia epidemiológica y social para generar conocimiento sobre el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento de las patologías asociadas al envejecimiento humano y de esa manera contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población adulta mayor. Entre sus tareas específicas está la integración y supervisión de grupos de trabajo multidisciplinario que desarrollen líneas de investigación con un enfoque multidimensional de gran alcance académico y científico. Otra función es la identificación de los determinantes y factores de riesgo de índole biológico, social, demográfico y psicológico en las enfermedades de los adultos mayores, para realizar aportaciones al desarrollo y la aplicación de programas de salud dirigidos a ese grupo de la población.

La Subdirección de Investigación Epidemiológica Geriátrica está encabezada por el Dr. Raúl Hernán Medina Campos, quien es médico egresado de la Universidad La Salle. Realizó estudios de especialización en Medicina Interna y Geriatría en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Posteriormente hizo una maestría en ciencias en Vitalidad y Envejecimiento en la Leyden Academy of Vitality and Ageing, de la Universidad de Leiden, Holanda.

Desde su retorno se incorporó al Instituto Nacional de Geriatría, en donde ha trabajado en distintos grupos y proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales, algunos de índole internacional, como el Encuentro México-Japón sobre Envejecimiento Activo y Saludable. Ha participado en diversas publicaciones institucionales, incluyendo los libros Envejecimiento y dependencia: realidades y previsión para los próximos años; Hechos y desafíos para un envejecimiento saludable en México; Realidades y expectativas frente a la nueva vejez; y Challenges of Latino Aging in the Americas.

Es profesor del área de envejecimiento de la Maestría en Salud Pública que imparten en conjunto el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Geriatría, y fue coordinador del área en el periodo 2015-2016. Desde 2016 es también profesor de posgrado del programa de Maestría en Gestión y Políticas de Salud de la UNAM. Participa asimismo como vocal en el comité de investigación institucional y como enlace con para el instituto ante el Centro Colaborador Cochrane del Hospital Infantil de México.







Última modificación :
Viernes, 25 de noviembre de 2016.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto