Inicio / Enseñanza y Divulgación / Programas Académicos / Educación Continua

Equipos de Cuidados Interdisciplinarios al Adulto Mayor Hospitalizado (Cuidamhe)

Este programa de mejora de la atención geriátrica está dirigido a personal del ámbito hospitalario que tiene bajo su cuidado a pacientes ancianos, con el propósito de conformar equipos de profesionales de las diferentes disciplinas relacionadas con la atención hospitalaria de personas adultas mayores (Equipos Geriátricos Interdisciplinarios), a efecto de mantener la funcionalidad –y/o evitar su pérdida– y brindar una atención de calidad y calidez a este sector de población.

CUIDAMHE está diseñado a partir de componentes pedagógicos y didácticos que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades, así como una nueva actitud hacia la persona mayor.

Objetivos

Para alcanzar el objetivo final del programa CUIDAMHE, se establecieron tres fases de intervención educativa:

Primera: Se aborda bajo dos modalidades posibles: tres cursos-taller o un diplomado, con un total de 125 horas, que corresponden tanto a horas presenciales, como a prácticas específicas y estudio independiente. Los cursos-talleres pueden ser tomados de manera individual por cualquier profesional de salud (con constancia otorgada por el Instituto Nacional de Geriatría), mientras que el diplomado está dirigido a personal de enfermería y consiste en los tres cursos de la primera fase de manera modular seriada (la constancia es otorgada por la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM).

Segunda: Se realiza bajo la modalidad de seminarios específicos, profundizando en los temas geriátricos de mayor impacto hospitalario.

Tercera: Está abocada a dar seguimiento y apoyar la implementación de las propuestas institucionales que se realizan durante el proceso y que pueden generar modelos específicos para cada institución.

Edición 2016

Este programa, iniciado como proyecto en 2010, ha contado hasta el momento con la participación de las siguientes instituciones:

Actualmente, los cursos y diplomados forman parte de proyectos de mejora de la atención geriátrica realizados en colaboración con la Comisión Permanente de Enfermería; por lo tanto, los participantes de los mismos son enviados por las instituciones a través de dicha Comisión.

 



Última modificación :
Lunes, 29 de agosto de 2016.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto