Inicio / Enseñanza y Divulgación / Enseñanza de la Geriatría en México

Enseñanza de la Geriatría en México

Si bien se espera que en el año 2050 uno de cada cuatro mexicanos tendrá 60 años o más, la formación de recursos humanos especializados en la atención de los adultos mayores en nuestro país se encuentra por debajo de los requeridos para asegurar una cobertura adecuada.

De acuerdo con la American Geriatrics Society (Sociedad Estadounidense de Geriatría), lo ideal es contar con un geriatra por cada 10 mil habitantes de 75 años o más. De hecho, dadas las tendencias que apuntan hacia el envejecimiento poblacional en gran parte del mundo, la Organización Mundial de la Salud sitúa a la Geriatría entre las cuatro especialidades con más potencial de desarrollo en los próximos años.

Antecedentes

En 1909, el Dr. Ignatz Leo Nascher, de origen austriaco, publicó en The New York Medical Journal el primer documento relativo a la Geriatría: “Longevidad y rejuvenescencia”. Cinco años más tarde apareció Geriatría: Las enfermedades del envejecimiento y su tratamiento, libro donde pugnaba por un mejor modelo de cuidado médico de los adultos mayores, tomando en consideración los daños causados por el paso del tiempo.

Por otra parte, desde principios del siglo XX, en la educación de médicos y personal de enfermería en el Reino Unido son centrales la práctica y la enseñanza geriátrica. Precisamente una médica británica, Marjory Warren, abogó por la existencia de la Geriatría como subespecialidad, enfatizando el beneficio de los cuidados que preserven la funcionalidad y promuevan la rehabilitación. Fue ella quien sentó las bases para la práctica clínica geriátrica reconociendo, a partir de los pacientes, las necesidades de cuidado e intervención específica.

En México, los antecedentes de la Geriatría se remontan a 1957, cuando se realizó en la Ciudad de México el Primer Congreso Panamericano de Gerontología, por gestión del Dr. Manuel Payno, presidente de la Academia Mexicana de Gerontología.

El primer curso de Especialización en Geriatría en México tuvo lugar en 1986, en el Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dos años después, el programa de Geriatría Clínica de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió el reconocimiento universitario.

En 1989, iniciaron las actividades asistenciales y académicas del Departamento de Geriatría del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán". Cuatro años después, en 1993, se recibió ahí a la primera generación de residentes de la especialidad de Geriatría, con reconocimiento de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

A partir de entonces los cursos de especialización en Geriatría se han desarrollado en las principales instituciones de salud públicas y privadas del país (IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud federal, las secretarías de Salud de los estados, Pemex, Fundación Médica Sur, Centro Médico ABC, Hospital Español), avaladas por las universidades de Guadalajara, de Guanajuato, Autónoma de San Luis Potosí y Autónoma del Estado de Mexico, y por el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

 

 



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto