Inicio / Envejecimiento / Violencia y Maltrato

DERECHOS HUMANOS Y ENVEJECIMIENTO

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.

Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos.

La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación.

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

Las personas mayores tienen los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otros individuos, y todos esos derechos –incluido el de no verse sometido a discriminación por edad, ni a ningún tipo de violencia– provienen de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano.

Las personas, a medida que envejecen, deben seguir disfrutando de una vida plena y autónoma, con salud, seguridad, integración y participación activa en las esferas económicas, social, cultural y política de sus sociedades

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es el principal organismo público encargado de la protección y defensa de los derechos humanos; cuenta con una representación en cada uno de los estados y en el Distrito Federal.

En el ámbito internacional, actualmente se está trabajando en la elaboración de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, misma que radica en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídiceonia, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto