Inicio / Envejecimiento / Violencia y Maltrato

¿EN QUÉ CONSISTE EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES?: DEFINICIONES

El abuso y el maltrato a las personas de edad avanzada se han reconocido ya como un problema social y de salud pública cada vez más frecuente que debe prevenirse y erradicarse.

El trato a las personas adultas mayores, así como a las personas dependientes, es determinado por los patrones culturales de cada comunidad, por su momento histórico y su entorno sociocultural. Es decir, el valor social asignado al anciano o la anciana marcará el tipo de consideración de los pueblos hacia sus componentes más mayores (Bover et al. 2003).


¿EN QUÉ CONSISTE EL MALTRATO A LAS PERSONAS MAYORES?: DEFINICIONES

En la literatura científica se pueden encontrar diversas definiciones de maltrato y/o violencia hacia las personas adultas mayores. A continuación se mencionan las de organismos internacionales y más adelante se resumen las definiciones propuestas por investigadores sobre el tema.

El Informe Mundial sobre Violencia y Salud presenta una definición amplia de violencia, con énfasis en las raíces de ésta; asimismo, señala las formas y contextos en los que se puede suscitar. Incluye acciones y recomendaciones para prevenirla.

A su vez, la Organización Mundial de la Salud define el maltrato al adulto mayor como “un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza”. Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.

Para la Asociación Médica Americana (AMA), el maltrato y la negligencia en personas mayores es todo “acto u omisión que provoca en el anciano daño o temor hacia su salud o bienestar”. Según esta definición, el maltrato no sólo son los actos dañinos, sino también los que potencialmente se pueden producir o cuando la persona mayor se siente amenazada.

El 17 de noviembre de 2002, patrocinada por el Gobierno de Ontario (Canadá), se realizó en Toronto una reunión de expertos que, entre otras cosas, diseñó la Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, según la cual el maltrato es “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana.” Señala que puede ser de varios tipos entre ellos: físico, psicológico/emocional, sexual, financiero o simplemente reflejar un acto de negligencia intencional o por omisión.

Dicha Declaración reconocer el maltrato a las personas mayores como un problema universal y propone considerar, entre otros puntos, la falta de marcos legales, la participación de múltiples sectores de la sociedad para lograr la prevención del maltrato, la importancia de los trabajadores de la salud de atención primaria, y la educación y difusión de la información tanto en el sector formal como a través de los medios de comunicación. Esta Declaración fue adoptada por la segunda Asamblea Mundial sobre el envejecimiento (2002).

Definición del maltrato a las personas mayores en México
En México no existe una definición específica de maltrato de personas adultas mayores, sin embargo, en la legislación se utiliza el término de violencia. Así, la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Salud, NOM-190, de prestación de servicios de salud y los criterios para la atención médica de la violencia familiar, define la violencia como el “acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder –en función del sexo, la edad o la condición física–, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurra el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono. El abandono es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud. El maltrato físico es el acto de agresión que causa daño físico; el maltrato psicológico es la acción u omisión que provoca, en quien lo recibe alteraciones psicológicas o trastornos psiquiátricos; el maltrato sexual, como la acción u omisión mediante la cual se induce o se impone la realización de prácticas sexuales no deseadas o respecto de las cuales se tiene incapacidad para consentir”.

Cuadro 1. Definiciones de maltrato y negligencia en personas adultas mayores.

Definición
Investigadores
Infligir de forma intencionada daño físico, injurias o angustia psicológica debilitante, encierro injustificado o privación, por parte del cuidador, de servicios indispensables para mantener la salud física y mental.
O' Malley y otros, 1979*
Una forma hasta ese momento no reconocida de violencia intrafamiliar.
Rathbone-McCaun,1980*
La intervención activa de un cuidador que crea o mantiene necesidades insatisfechas y tiene como resultado un daño físico, psicológico o económico... No satisfacer, por parte del cuidador, una necesidad básica, aun conociéndola y contando con los medios para hacerlo.
O'Malley y otros, 1983*
Un estado de sufrimiento autoinfligido o infligido por otra persona, innecesario para mantener la calidad de vida de la persona de edad avanzada.
Johnson, 1986*
Las acciones del cuidador que crean necesidades insatisfechas. El fracaso de un individuo responsable de otro para responder adecuadamente.
Fulmer y OMalley, 1987*
La imposición, a uno mismo o a otros de un sufrimiento innecesario para el mantenimiento de la calidad de vida de las personas mayores, por medio del maltrato y la negligencia al sentirse desbordado por sus obligaciones (Muñoz, 2004).
Johnson, 1991
Cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 y más años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales del individuo, constatable objetivamente o percibido subjetivamente (Kessel y col., 1996).
Consenso Nacional de Maltrato al Anciano, 1995

* Citado por Decalmer y Glendenning, 2000.

 

 

 

 



Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídiceonia, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto