Inicio / Envejecimiento / Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES


¿Qué me ofrece el Instituto Nacional de Geriatría?

El Instituto Nacional de Geriatría desarrolla investigaciones en ámbitos tan diversos como la biología molecular, la demografía y la clínica, con el propósito de generar conocimiento nuevo y de alto nivel que impacte en la mejora de los servicios que ofrecen las instituciones de salud a la población adulta mayor.

Además, el Instituto trabaja en la capacitación de recursos humanos especializados en la atención del adulto mayor, mediante programas y cursos especializados. Se busca asimismo elaborar estándares de competencia laboral e instrumentos de evaluación por competencias para la atención en salud del adulto mayor.

Otra tarea sustancial consiste en apoyar a la Secretaría de Salud en la elaboración y ejecución de los programas anuales, sectoriales, especiales y regionales de salud para la población adulta mayor, así como a otros tomadores de decisiones en política pública.

El Instituto Nacional de Geriatría también difunde y publica estudios e investigaciones en materia de geriatría, así como de temas afines o complementarias a ésta.

Ir arriba


¿Puedo recibir atención médica en el Instituto de Nacional Geriatría?

No. El Instituto de Nacional Geriatría está en su primera etapa de desarrollo, por lo que sus áreas sustantivas son por ahora la investigación y la formación de recursos humanos especializados (ver la respuesta a la pregunta anterior).

Ir arriba


¿A dónde puedo acudir para consultar a un geriatra?

Como un primer paso hay que acudir a las clínicas y centros de salud, donde la persona será valorada por un médico general y, si su situación de salud así lo requiere, será referida a la atención especializada de un médico geriatra.

A continuación se mencionan algunas instituciones de salud que cuentan con servicios de Geriatría. Se trata sólo de una lista orientativa. Antes de acudir a alguno de ellos es indispensable contactarlos para saber cuáles qué requisitos solicitan para brindar atención.

Ir arriba


¿Puede el Instituto Nacional de Geriatría recomendar a algún médico geriatra?

No. El Instituto no está facultado para hacer recomendaciones de este tipo ni es su función certificar a médicos geriatras. Una opción es acercarse a las agrupaciones gremiales como el Consejo Mexicano de Geriatría o al Colegio Nacional de Medicina Geriátrica.

Ir arriba



¿Qué profesionales de la salud participan en un equipo interdisciplinario de atención a la salud del adulto mayor?

La valoración inicial al adulto mayor que realiza un equipo interdisciplinario no especializado es un acercamiento que permite identificar y priorizar de manera oportuna problemas y necesidades del anciano con el fin de elaborar un plan de tratamiento y seguimiento adecuado. Esta valoración puede estar a cargo de un médico u otro profesional de la salud entrenado para identificar en cualquier nivel de atención las necesidades del paciente..

El fin de esta evaluación es identificar en forma práctica factores de riesgo, síndromes geriátricos y comorbilidad asociada, con el fin de enviar de manera oportuna al médico geriatra.

Ir arriba


¿Quién es una persona adulta mayor?

En nuestro país, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores define a una persona adulta mayor como aquella que tiene 60 años y más. A su vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que en los países en vías de desarrollo (como México), la edad para definir a una persona como adulta mayor es de 60 años, mientras que en un país desarrollado es de 65 años..

Ir arriba


¿Ser viejo es sinónimo de enfermedad?

No. La vejez no es sinónimo de enfermedad. Hay padecimientos que se presentan de manera más común después de los 60 años, pero esta situación no es inevitable. Se puede procurar una buena salud durante toda la vida, logrando con ello una vejez activa y saludable..

Por tanto, son erróneos señalamientos como los siguientes: “La mayoría de los viejos son achacosos”, “las molestias de los mayores son debidas a su edad”, “ya no se puede hacer nada por la gente mayor, todos están enfermos”.

Ir arriba


¿Qué se entiende por envejecimiento activo y saludable?

La Organización Mundial de la Salud define el envejecimiento activo como “el proceso de aprovechar al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad de vida y esperanza de vida a edades avanzadas” (OMS, 2001).

Ir arriba


¿Qué es el maltrato a las personas adultas mayores?

El maltrato es “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona anciana” (Declaración de Toronto para la Prevención Global del Maltrato de las Personas Mayores, OMS).

- Abuso físico: Uso de la fuerza física que pueda producir una injuria, herida, dolor o discapacidad.

- Abuso psicológico o emocional: Acción de infligir pena, dolor o angustia, a través de acciones expresas verbales o no verbales.

- Negligencia: Incumplir las obligaciones o responsabilidades por parte de la persona que cuida al anciano. La negligencia puede ser activa o pasiva, intencional o no intencional.

- Abuso sexual: El contacto sexual no consentido de cualquier tipo con una persona adulta mayor.

- Maltrato estructural: Falta de políticas sociales y de salud adecuadas, el mal ejercicio y el incumplimiento de las leyes existentes, la presencia de normas sociales, comunitarias y culturales que desvalorizan la imagen del adulto mayor y que resultan en perjuicio de su persona, expresándose socialmente como discriminación, marginalidad y exclusión social.

- Autoabandono: Conducta característica de una persona anciana que amenaza su propia salud o seguridad con un rechazo o fracaso de proveerse a sí misma con un cuidado adecuado.

Ir arriba


¿A dónde puedo acudir para denunciar o recibir orientación ante una situación de abuso o maltrato contra las personas adultas mayores?

Ir arriba


¿Cómo puedo estudiar Geriatría?

Actualmente, la vía de ingreso para cursar la especialidad de Geriatría en México es la aprobación del Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). La información sobre la presentación del ENARM y las sedes para cursar la especialidad está a cargo de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud..

Por el momento, el Instituto Nacional de Geriatría no ofrece plazas para cursar la especialidad.

Ir arriba





Última modificación :
Miércoles, 30 de septiembre de 2015.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídiceonia, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto