En el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzará este 2 de octubre las Guías de atención integrada para las personas mayores, desarrolladas por un grupo internacional de expertos en el que participó el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría.

El lanzamiento se hará durante la reunión de alto nivel titulada "Cobertura universal de salud en una era de envejecimiento poblacional", que analizará las implicaciones de esta cobertura en la salud y la atención social de las personas de edad y que será transmitida vía Webex desde la sede de OMS en Ginebra, Suiza.

La reunión será encabezada por el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, y contará con la participación de representantes diplomáticos de países como Francia, Japón, Tailandia y Nigeria.

La publicación será presentada por la Dra. Islene Araujo de Carvalho, asesora del Departamento de Envejecimiento y Curso de Vida de la OMS, con comentarios a cargo del director de dicho centro, Dr. John Beard, así como Dr. Ed Kelley, director del Departamento Prestación de Servicios y Seguridad; Dra. Agnès Soucat, directora del Departamento de Sistemas de Salud, Gobernanza y Financiamiento; James Campbell, director de Recursos Humanos en Salud; Dr. Bruno Vellas, director de Gérontopôle, el nuevo centro colaborador de OMS para Fragilidad, Investigación Clínica y Formación Geriátrica; Jean-Paul Menu, de la Asociación de Ex Funcionarios de la OMS, y Kelly Fitzgerald, vicepresidenta del Comité ONG sobre Envejecimiento.

El título de esta publicación (actualmente disponible sólo en inglés) es Integrated care for older people (ICOPE). Guidelines on community-level interventions to manage declines in intrinsic capacity [Atención integrada para las personas mayores. Guías para la intervención comunitaria en el manejo del déficit de la capacidad intrínseca].

Esta publicación servirá como punto de partida para desarrollar el programa de Atención Integrada para personas mayores (ICOPE por sus siglas en inglés) de la OMS, que busca ofrecer al personal de atención primaria evidencia científica sobre cómo evaluar el estado de salud de las personas mayores y responder a sus necesidades.

En 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. El lema de este día para 2017 es "Entrando en el futuro: aprovechar el talento, la contribución y la participación de los mayores", con lo que se hace referencia a la necesidad de posibilitar y aumentar la contribución de las personas mayores en sus familias, comunidades y sociedades, a través de vías efectivas que garanticen su participación, teniendo en cuenta sus derechos y preferencias.

PDF de las Guías sobre Atención integrada para las personas mayores (ICOPE) -en inglés-