Ciudad de México. Martes 30 de enero de 2017.- En México se necesita mayor conocimiento estadístico acerca del proceso de envejecimiento y la situación de las personas adultas mayores, aseguró la investigadora del Instituto Nacional de Geriatría, Liliana Giraldo.

En el marco de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento del Comité Técnico Especializado de Población y Dinámica Demográfica, la investigadora hizo un llamado para definir y validar indicadores claros en materia de envejecimiento de la población que permitan conocer detalles claves del panorama real en México.

"Podemos sacar muchos porcentajes o tasas sobre varios temas, pero nosotros necesitamos llegar a un consenso de indicadores claves que permitan dar un panorama real y que faciliten la decisión, implementación y seguimiento de las políticas públicas en materia de la situación de los adultos mayores", declaró.

Un indicador se define como un dato o una información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho para determinar su evolución futura, es por eso que son de gran relevancia para la implementación de políticas públicas.

Ante representantes de instituciones fundamentales en la atención al adulto mayor como la Secretaría de Salud, Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), el ISSSTE y el IMSS, Liliana Giraldo delineó cuáles serían los procesos para llegar a tener indicadores confiables. Por tal motivo, continuó, las instituciones son fuente de información indispensable para un trabajo transversal.

La Investigadora en Ciencias Médicas detalló que el primer objetivo del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento es desarrollar un Sistema de Indicadores sobre temas como educación, desigualdad, salud, seguridad social, trabajo, vivienda, medio ambiente, integración social, violencia y discriminación.

"Buscamos indicadores sociodemográficos, de seguridad económica, de salud y bienestar y también indicadores sobre los entornos en los que se encuentran las personas adultas mayores", explicó.

La doctora Liliana Giraldo apoyó la propuesta del doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), de unir esfuerzos en torno al Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, el cual en su apartado sobre envejecimiento propone orientar políticas públicas que aseguren un envejecimiento de calidad y con perspectiva de género. Para lo cual, la investigadora propuso que los indicadores resultantes de las mesas de trabajo debían estar alineados a las necesidades del país, ser precisos, comparables y acotados. Además, deben de contar con la posibilidad de ser actualizados constantemente por las instituciones que planean establecer dicho vínculo.

Para terminar, aseguró que el grupo de trabajo se encuentra en una posición privilegiada para colaborar en la realización del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento que se centra en el desarrollo de las personas adultas mayores y la creación de un entorno propicio y favorable.