Inicio / Envejecimiento Sano y Activo: Los retos para México

Jornada conmemorativa del día mundial de la salud dedicado al envejecimiento

A lo largo del siglo XX, la mayoría de los países, incluido México, lograron incrementar la expectativa de vida en más de treinta años; es decir, mientras que en 1930 la esperanza de vida en México era de unos 34 años, en el año 2000 ya era de 75 años y así se ha mantenido hasta 2010 (INEGI, 2011).

La meta en el presente siglo es lograr que ese incremento alcanzado sea con "vida" y preservación de la funcionalidad.

Es por ello que el Día Mundial de la Salud, celebrado en 191 países cada 7 de abril, tuvo como lema en 2012: "La salud añade vida a los años". Dicho lema resalta que procurar una buena salud a lo largo de la vida se traduce en una mayor calidad de vida en la vejez.

No se trata simplemente de vivir más, sino que implica buscar una mayor productividad e inserción social en todos los niveles. En este nuevo siglo, la experiencia de envejecer tendrá que ser diferente a lo que hemos visto hasta ahora.

Al dedicar este Día Mundial de la Salud al envejecimiento y la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos invita a todos a reflexionar sobre el tipo de sociedad que deseamos.

Es en este contexto que el Instituto de Geriatría, junto con la Academia Nacional de Medicina, la Academia Mexicana de Cirugía, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Red Temática de Investigación Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social, organizaron el 9 de mayo de 2012, una jornada conmemorativa con el título Envejecimiento sano y activo: Los retos para México.

El evento se realizó en la sede de la Academia Nacional de Medicina con el propósito de revisar el estado actual del envejecimiento y la salud en México, y de presentar las estrategias y líneas de acción para la promoción de un envejecimiento sano y activo, reunidas en el libro Envejecimiento y salud: Una propuesta para un plan de acción. Este documento está concebido como referencia para las autoridades de salud de México en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, y como un estímulo a la sociedad en general para que participe en el proceso de prevención y atención de los ancianos mexicanos.






Última modificación :
Viernes, 11 de julio de 2014.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto