Inicio / Minisitio Vacunación

Vacunación en la persona adulta mayor

La vacunación es un componente esencial del derecho humano a la salud; las vacunas y la inmunización han dado lugar a un mundo más sano. En este sentido, la vacunación de los adultos mayores es una importante estrategia en salud pública ya que tiene por objetivo prevenir la mortalidad y la morbilidad asociada a infecciones, lo que es particularmente relevante por el hecho de que el sistema inmunológico tiende a debilitarse conforme los individuos envejecen. Sin embargo, a pesar de que cada año cientos de miles de personas mayores y en edad media de la vida siguen siendo admitidos en los hospitales a causa de enfermedades prevenibles por vacunación (influenza, neumonía, herpes zoster, tétanos), aún se presta poca atención a las consecuencias económicas y sociales de no vacunar a estos grupos de edad.

Estas enfermedades –en particular la influenza y la neumonía– aumentan también la probabilidad de discapacidad catastrófica cuando conducen a la hospitalización de una persona mayor, y afecciones como el herpes zóster comprometen de forma significativa la calidad de vida cuando producen secuelas como la neuralgia postherpética.

Pese a ofrecer protección costo-efectiva contra una variedad de padecimientos infecciosos a lo largo de la vida, las vacunas siguen siendo subutilizadas y promovidas de forma insuficiente, y no son plenamente reconocidas como parte de una estrategia para promover el envejecimiento saludable. Lo cierto es que las vacunas sí contribuyen a favorecer el envejecimiento saludable al disminuir la mortalidad prematura por causas infecciosas, pero también porque contribuyen a reducir la incidencia de discapacidad catastrófica relacionada con hospitalización por eventos diversos complicados con afecciones.

Preocupado por este tema, el Instituto Nacional de Geriatría encabeza en México la iniciativa “Vacunación para toda la vida”, con los propósitos de construir una estrategia interinstitucional para la accesibilidad y cobertura de los programas nacionales de vacunación, optimizar los esquemas nacionales de vacunación vigentes, impactar favorablemente en la calidad de vida del grupo de las personas adultas mayores y prevenir eficientemente en nuestra población aquellas enfermedades infecciosas para las cuales se cuenta con vacunas.

Los propósitos principales de esta iniciativa son:

En el camino de la colaboración, se han obtenido logros importantes, a saber:


Seminario Vacunación en el adulto mayor: perspectiva de curso de vida. (Academia Nacional de Medicina de México, Academia Nacional de Medicina de Francia, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Geriatría)


Cumbre Latinoamericana para la Promoción de la Inmunización de los Adultos (International Federation of Ageing, Instituto Nacional de Salud Pública, Instituto Nacional de Geriatría)


Primer Consenso Mexicano de Vacunación en el Adulto (Instituto Nacional de Geriatría, Instituto Médico de Capacitación)




Última modificación :
Miércoles, 17 de agosto de 2016.

Información Reciente

Lo más consultado

Temas de interés en envejecimiento

Sitios relacionados

Blvd. Adolfo Ruiz Cortines No. 2767, Col. San Jerónimo Lídice, Del. La Magdalena Contreras

Distrito Federal, CP. 10200, Teléfonos: 55739087 y 56551921

Contacto