El Instituto Nacional de Geriatría y la Academia Nacional de Medicina de México realizaron -con participación de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Red Temática Envejecimiento, Salud y Desarrollo Social- un simposio internacional para exponer, desde un enfoque multidisciplinario, la relación entre los diferentes procesos biológicos y la enfermedad en la vejez a través de un nuevo concepto, la Gerociencia.

El simposio tuvo lugar del 24 al 25 de octubre en la Academia Nacional de Medicina y durante el mismo se presentaron los trabajos de investigadores de México, Estados Unidos y Chile. El simposio se dividió en cuatro bloques: Neurodegeneración y envejecimiento; Infecciones, microbioma y ritmos biológicos; Senescencia celular, proteostasis y adaptación al estrés; y Utilidad de la gerociencia en la investigación clínica geriátrica.

Las instituciones mexicanas participantes fueron el Instituto Nacional de Geriatría, el Instituto Nacional en Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Ciencias Nucleares (UNAM), el Instituto de Fisiología Celular (UNAM), el Centro de Ciencias de la Complejidad (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa; y el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Chile estuvo representada por el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y el Centro para la Biología Integrativa de la Universidad Mayor. De Estados Unidos participaron el Instituto Taub para la Investigación de la Enfermedad de Alzheimer y el Cerebro Envejeciente de la Universidad de Columbia, el Instituto Buck para la Investigación sobre el Envejecimiento y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Dakota del Norte.

I. NEURODEGENERACIÓN Y ENVEJECIMIENTO

II. INFECCIONES, MICROBIOMA Y RITMOS BIOLÓGICOS

III. SENESCENCIA CELULAR, PROTEOSTASIS Y ADAPTACIÓN AL ESTRÉS

IV. UTILIDAD DE LA GEROCIENCIA EN LA INVESTIGACIÓN CLÍNICA GERIÁTRICA

  • La experiencia del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo
    Dr. Christian González-Billault Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo, Chile (presentación no disponible)

  • Gerociencia desde la Geriatría
    Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Instituto Nacional de Geriatría
    (Video)

  • Utilidad de la gerociencia en la investigación clínica geriátrica: sesión de preguntas y respuestas
    (Video)