La Dra. Carmen García Peña es médica con especialidad en Medicina Familiar y Maestría en Ciencias Médicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se doctoró en Salud Pública y Envejecimiento en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad de Londres. Es investigadora F por el Sistema Institucional de Investigadores en Ciencias Médicas de la Secretaría de Salud e investigadora nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, es miembro de la Academia Nacional de Medicina de México, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos.

En el ámbito laboral ha estado en diferentes posiciones dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, como médico familiar, Coordinadora Nacional de Atención Médica, jefa de la Unidad Nacional de Atención Médica en la Dirección de Prestaciones Médicas y jefa de la Unidad de Investigación Epidemiológica y Servicios de Salud en el Área de Envejecimiento. También estuvo a cargo del Departamento de Investigación en Políticas de Salud en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

A partir del año 2015, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Geriatría aprobó su incorporación al frente de la Dirección de Investigación, cargo que desempeñó hasta Diciembre del 2022.

Ha desarrollado diversas líneas de investigación en envejecimiento, depresión y fragilidad, así como en modelos de atención a la salud, entre otras. Ha sido tutora principal de tesis a distintos niveles y ha publicado más de 120 trabajos de investigación en revistas nacionales e internacionales. Su producción incluye 50 capítulos de libros y es editora o co-editora de 21 libros. A la fecha cuenta con más de 2,700 citas.