El aumento de la longevidad logrado en los últimos años da como resultado que las personas vivamos un periodo cada vez más prolongado de nuestras vidas como adultos mayores, con características biológicas específicas y condiciones de salud propias de la vejez. La capacidad biológica de adaptación no desaparece del todo durante el envejecimiento. De hecho, es posible envejecer en condiciones saludables, es decir: con un mínimo de enfermedad y discapacidad, manteniendo la funcionalidad y la independencia en niveles óptimos. De ahí la importancia de procurar que el envejecimiento ocurra en condiciones favorables para el desarrollo productivo y el bienestar humano.

En el Instituto Nacional de Geriatría, la investigación está orientada a la producción de conocimientos sobre envejecimiento y salud, incluyendo aspectos básicos, clínicos, socioeconómicos, epidemiológicos y tecnológicos.

En concordancia con la naturaleza dinámica, multifactorial y heterogénea del envejecimiento, la Dirección de Investigación del INGER promueve un paradigma holístico que vincula a diversas disciplinas científicas, a fin de identificar nexos entre los múltiples factores de los trastornos asociados a este fenómeno. De este paradigma derivan las líneas de investigación del instituto.

La Dirección de Investigación está conformada por la Subdirección de Investigación Biomédica y la Subdirección de Investigación Epidemiológica Geriátrica, y tiene como titular a la Dra. Ma. del Carmen García Peña.