Reunión de resultados: El profesional médico: actor clave en la vacunación de los adultos

Participantes

  • Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Instituto Nacional de Geriatría
  • Dr. Gustavo Hernández Verde, Instituto Médico de Capacitación
  • Dra. Flor Ávila Fematt, Instituto Nacional de Geriatría
  • Dra. Martha Cecilia Guerrero Almeida, Star Médica Morelia

El 23 de agosto de 2016 tuvo lugar la primera reunión de resultados del Primer Consenso Mexicano de Vacunación en el Adulto. En este encuentro, los doctores Luis Miguel Gutiérrez Robledo (Instituto Nacional de Geriatría), Flor Ávila Fematt (Instituto Nacional de Geriatría), Martha Cecilia Guerrero Almeida (Star Médica Morelia) y Gustavo Hernández Verde (Instituto Médico de Capacitación) se refirieron al papel del profesional médico en el fortalecimiento de la estrategia de vacunación en las personas adultas y el papel de la vacunación misma como promotora de la integración de la sistema nacional de salud. Varios estudios han demostrado que el profesional de la salud es la fuente de información sobre vacunación más importante, particularmente para los pacientes de 65 años y más. La recomendación de la vacunación por parte de un profesional de la salud es un factor decisivo para que el paciente sea vacunado o no. El papel de los geriatras, otros especialistas, médicos de primer contacto y del personal de salud en general con interés en el cuidado de los adultos mayores cobra particular relevancia porque no se limita a actuar directamente con los pacientes ancianos, sino también a través de la educación de los colegas médicos, paramédicos y estudiantes de medicina.

El Primer Consenso Mexicano de Vacunación en el Adulto se realizó del 7 al 8 de abril de 2016 en la Ciudad de México, y consistió en reunir a expertos de diversas instituciones con tres objetivos centrales: establecer los lineamientos de vacunación a lo largo del curso de la vida con énfasis en las nuevas vacunas; definir los grupos prioritarios para vacunar de acuerdo con sus factores de riesgo y contribuir al esfuerzo de la promoción de un envejecimiento saludable.

Los siguientes resultados del Consenso serán la publicación de un documento en la Gaceta Médica y la difusión del conocimiento generado en la región latinoamericana con la puesta en marcha de un programa de formación en vacunología de las personas adultas mayores.

Los ocho grupos de trabajo abordaron los siguientes temas:

  1. Dengue
  2. DPT (difteria, pertusis y tétanos)
  3. Hepatitis B
  4. Herpes zóster
  5. Influenza
  6. Meningococo
  7. Neumococo
  8. Virus del Papiloma Humano

Las instituciones participantes en el Primer Consenso Mexicano de Vacunación en el Adulto son las siguientes: Instituto Nacional de Salud Pública, Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Instituto Nacional de Pediatría, Fundación Carlos Slim, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán", Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra", Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (IMSS Guadalajara), Centro Médico Toluca ISSEMyM, Academia de Ciencias de Morelos, Instituto Nacional de Cancerología, Colegio de Medicina Interna de México, Hospital Ángeles Mocel, Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología Clínica, Hospital Civil de Guadalajara, Hospital ABC Observatorio, Hospital Ángeles Tijuana, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias "Ismael Cosío Villegas", Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Facultad de Medicina de la UNAM, Hospital de General de Durango, Hospital Español, Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga", Sanatorio Florencia, Universidad La Salle, Hospital General de Tijuana, Hospital General "Dr. Manuel Gea González", Hospital Regional "Dr. Valentín Gómez Farías" (ISSSTE Zapopan), Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía "Manuel Velasco Suárez", Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI (IMSS), Hospital San José y Hospital Zambrano Hellion del Tecnológico de Monterrey, Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, Fundación Tagle, Asociación Mexicana de Vacunología, Academia Mexicana de Medicina del Primer Contacto e Instituto Nacional de Geriatría.

Testimonios de los expertos participantes en el Consenso sobre la contribución de éste a la salud pública en México y a la práctica de los profesionales de la salud.

Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo
Dr. Leonardo Llamas Ramos
Dr. Leonardo Llamas López
Dr. Jose Luis Díaz Ortega
Dr. Jose Juan Valdes
Dr. Enrique Soto Ramírez
Dr. Enrique Chacón Cruz
Dr. Eduardo Rodríguez Noriega
Dr. Cesar Adrián Martínez Longoria
Dr. César Misael Gómez Altamirano
Dr. Samuel Ponce de León
Dr. Miguel Betancourt Cravioto
Lic. Erica Tania Chaparro González
Jovita Osornio
Dra. Renata Báez Saldaña
Dra. Rayo Morfín
Dra. Margarita Dehesa Violante
Dra. Luz Elena Espinosa de los Monteros
Dra. Flor María de Guadalupe Ávila
Dra. Gabriela Echaniz Aviles
Dr. Vicente Madrid Marina
Dr. Roberto Cabrera Contreras