Decreto de Datos Abiertos

El Decreto institucionaliza la Política Nacional de Datos abiertos con el objetivo de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin.

El Decreto establece la regulación en materia de Datos Abiertos. Con él, los datos de carácter público de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, se pondrán a disposición de la población como datos abiertos.

Los Datos Abiertos son uno de los habilitadores de la Estrategia Digital Nacional, y este Decreto institucionaliza la Política Nacional de Datos abiertos con el objetivo de facilitar su acceso, uso, reutilización y redistribución para cualquier fin. Los Datos Abiertos son una herramienta clave para impulsar el crecimiento económico, fomentar la innovación y mejorar la eficiencia gubernamental; además de apoyar la lucha contra la corrupción e incrementar la transparencia y rendición de cuentas.

A través del portal de Internet www.datos.gob.mx se conformará un catálogo de datos descargables en formatos abiertos, integrado por los conjuntos de datos de las dependencias y entidades.

De acuerdo al Decreto las características mínimas para que los conjuntos de datos sean considerados datos abiertos son: gratuitos, no discriminatorios, de libre uso, legibles por máquinas, integrales, primarios, oportunos y permanentes.