La Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (UNAM) y la Facultad de Medicina realizan con el Instituto Nacional de Geriatría "La revolución de la longevidad", una serie de cinco capítulos, presentada como parte del programa "Mirador Universitario" .

El propósito de esta serie es exponer desde una discusión interdisciplinaria e intergeneracional, conceptos relevantes en torno al proceso de envejecimiento y de la vejez, para contribuir a la construcción de una mejor experiencia de vida, individual y colectiva.

  • La revolución de la longevidad. Se plantean las características del envejecimiento humano y de la llamada "revolución de la longevidad" para analizar estrategias que permitan construir una perspectiva positiva del curso de vida individual.

  • Discriminación por edad. Se analiza la discriminación por edad para sensibilizar a la población general sobre la importancia de construir una imagen digna y respetuosa para cada grupo de edad, y crear conciencia sobre los riesgos implícitos en una sociedad que denigra a ciertos grupos, particularmente el de las personas adultas mayores.

  • Prevención y autocuidado. Se identifican los comportamientos y síntomas que caracterizan el deterioro cognitivo, caídas, dolor y otras enfermedades prevenibles para promover la cultura del autocuidado y de la detección temprana, y de esa manera extender los años con buena calidad de vida.

  • Gerontecnología: gadgets para el bienestar en la vejez. Se exponen tanto los logros como las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar la calidad de vida en la vejez, particularmente en términos de rehabilitación, mantenimiento de la autonomía y asistencia para quienes tienen algún grado de discapacidad.

  • Ciudades amigables. Se exploran conceptos como las "ciudades amigables" y otros alusivos a la construcción de comunidades aptas para crear conciencia sobre la importancia de crear entornos que alienten la convivencia y el desarrollo equitativo de las distintas generaciones que, con distintas necesidades y aspiraciones, comparten espacios públicos y privados.

Documentos sobre el concepto de revolución de la longevidad