El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) detalló las acciones que se han realizado en los primeros meses de este año para promover el envejecimiento saludable.

Destacó que el INGER ha generado bases de información a través de grupos de trabajo y estudios de opinión pública que permitirán hacer un plan de acción que vaya alineado con la estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se fundamente en un conocimiento sólido en la epidemiología del envejecimiento y en las necesidades que enfrentan nuestras personas mayores.

También, refirió que los investigadores del Instituto han generado documentos de investigación importantes en conjunto con la Academia Nacional de Medicina como son Envejecimiento y salud: Una propuesta para un plan de acción y La enfermedad de Alzheimer y otras demencias como problema de salud.

Gutiérrez Robledo se congració en cuanto a la creación de un subgrupo de trabajo con el Consejo Nacional de Población y el INEGI dedicado al tema del envejecimiento. El equipo denominado Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento del Comité Técnico Especializado de Población y Dinámica Demográfica, se encuentra trabajando para crear indicadores certeros que permitan implantar mejores políticas públicas frente al reto del envejecimiento en México.

"El objetivo es hacer visible el proceso de envejecimiento de la población y mostrar las consecuencias del envejecimiento en cuestión de salud para tener elementos que nos permitan medir el progreso de las intervenciones y las políticas públicas que llevamos a cabo", aseguró el Dr. Gutiérrez Robledo.

Por otra parte, en el seno del Consejo de Salubridad General se creó un grupo de trabajo dirigido a la generación de una primera aproximación al tema de los cuidados de largo plazo de las personas mayores.

"La realidad es que en la actualidad no existe un Sistema Nacional de Cuidados y hay varios sectores que en el país se están movilizando para impulsarlo. Nosotros estamos haciendo causa común para llamar la atención del sector salud hacia esta necesidad emergente", agregó.

En ese sentido, refirió que el INGER ahora es una institución acreditada como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER). "Es necesaria la capacitación de competencias laborales específicas y lo que realizamos con la certificación es algo que en el ámbito de la salud no se había dado", refirió.

Por último, el director del INGER explicó que la institución a su cargo, en conjunto con un grupo de profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Salud, reformaron el programa de la especialidad de Geriatría. Esto significó un incremento significativo de profesionales del envejecimiento, puesto que en años anteriores había 20 egresados de la especialidad y en la última generación se graduaron más de 100. El aumento en la cifra es un reflejo claro del liderazgo del INGER en cuanto a la investigación y enseñanza.