• El INGER refuerza su presencia a nivel nacional, en Ciudad de México, Cholula, Puebla, Mérida, Yucatán y Monterrey, esta colaboración tiene como objetivo ampliar la red de prestadores de servicios acreditados para evaluar con fines de certificación de competencia laboral.
  • La Certificación tiene por objetivo reconocer las competencias laborales ampliando las oportunidades a las personas en el área laboral, así como garantizar el óptimo desempeño en su trabajo.

Como parte de su colaboración intersectorial con otras organizaciones, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER), a través de la Entidad de Certificación y Evaluación acreditó a: Seminario Nacional de Certificación A.C, Instituto Marillac IAP, la Asociación de Enlace Cultural de México A.C, la Fundación Engracia Juárez y el Instituto Universitario Gerontológico de Yucatán A.C, como Centros de Evaluación; con lo cual estas organizaciones forman parte de la Red de Prestadores de Servicios.

De esta manera, el INGER refuerza su presencia como referente a nivel nacional y colabora con el objetivo de ampliar dicha red de prestadores de servicios en los distintos ámbitos laboral, educativo, social y de gobierno.

A través de su Entidad de Evaluación y Certificación, el INGER ha establecido un plan de trabajo y gracias a un proceso de varios meses de trabajo y planeación, en primera instancia para la acreditación, actualmente en mantener la renovación vigente y ahora impulsando en conjunto con estas instituciones las funciones de capacitar y evaluar a las personas con fines de certificación en competencias con base en Estándares de Competencias.

Estas organizaciones fueron propuestas por la ECE ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y se encuentran comprometidas a mantener y vigilar el cumplimiento de los criterios rectores en la certificación por competencias: libre acceso, excelencia en el servicio, transparencia, imparcialidad y objetividad.

De esta manera, el INGER refrenda su compromiso de impulsar la competitividad laboral en México y el fortalecimiento de la capacidad productiva en el sector de la geriatría para potenciar las funciones de calidad a nivel operativo.

Atención Integrada de Personas Mayores: una especialidad emergente ante la década del envejecimiento saludable.

La salud es un derecho humano insoslayable que todo ser vivo debe ejercer y las personas mayores no son la excepción. La Organización Mundial de la Salud ha declarado a la década 2021-2030 como el “decenio del envejecimiento saludable” <>; para México es una ventana de oportunidad para acelerar los mecanismos encaminados para dar cumplimiento a los cuatro ámbitos de actuación señalados: 1) cambiar nuestra forma de pensar, sentir y actuar con respecto a la edad y el envejecimiento; 2) asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; 3) ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores; y 4) proporcionar acceso a la atención crónica para las personas mayores que lo necesiten.

El Instituto Nacional de Geriatría (INGER), es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal del Gobierno de México con espíritu de interdisciplinariedad y colaboración interinstitucional considerado como el “centro de referencia” más importante para la investigación y enseñanza, con los objetivos prioritarios de “promover la salud e impulsar el desarrollo de condiciones necesarias para alcanzar el envejecimiento saludable de la población, por medio de investigación y formación de recursos humanos que aporten al fortalecimiento del sistema de salud que responda a las necesidades de las persona mayores”. También el consolidar la oferta educativa de calidad y su divulgación para la formación y capacitación de recursos humanos para la salud. La meta inicial de mejora de los modelos de atención médica en materia de envejecimiento, hasta proponer políticas públicas basadas en el envejecimiento saludable, tanto a nivel nacional como internacional.

La Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE), es la institución pública de educación superior pionera en México en la formación de profesionales en gerontología y que ha colaborado con el INGER en la conformación de estándares de competencia de la geriatría, servicio social, desarrollo de actividades académicas, etc. La sinergia entre el INGER y la UNEVE, tiene ahora un punto común de trabajo académico: el desarrollo de la “Especialidad en Atención Integrada de Personas Mayores”. Para lo que se han iniciado los trabajos de vinculación con la finalidad que la especialidad sea una opción de desarrollo profesional para las y los profesionales en gerontología y profesionales de la salud involucrados en la atención de las personas mayores.

El programa propuesto de la “Especialidad en Atención Integrada de Personas Mayores” se desarrollará en colaboración entre el INGER, el Centro Colaborador de la OPS/OMS en Atención Integrada para el Envejecimiento Saludable (México) con el número de referencia de la OMS MEX-36.A. y la UNEVE.

La colaboración y participación interinstitucional es una alianza estratégica que proporciona certeza en los procesos de enseñanza-aprendizaje, con el fin de contribuir a la formación de capital humano calificado a través de competencias para la atención profesional de las personas mayores de la localidad y del país.

Referencias

  • Documentos de trabajo “Especialidad en Atención Integrada de Personas Mayores” no publicados. Dirección de Gerontología. UNEVE. 2021
  • Documentos de trabajo “Especialidad en Atención Integrada de Personas Mayores” no publicados. Dirección de Enseñanza y Divulgación. INGER. 2021
  • Organización Mundial de la Salud (2017). Atención integrada para personas mayores. Directrices para las intervenciones comunitarias dirigidas a limitar el deterioro de la capacidad intrínseca. Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/3gU4g0u
  • Organización Mundial de la Salud (2018). Datos y cifras. En Envejecimiento y salud. OMS. http://bit.ly/3pwWbSB
  • Organización Mundial de la Salud. (2015). Informe Mundial sobre el envejecimiento y la Salud.
  • WHO (April, 2020). Decade of healthy ageing 2020-2030. https://cutt.ly/wnk7bUV