Publicado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) y la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

Es un libro que reúne los esfuerzos en investigación de la Academia Nacional de Medicina de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Instituto Nacional de Geriatría (INGER). Los editores de este texto son los doctores Luis Miguel Gutiérrez Robledo, María del Carmen García Peña, Paloma Arlet Roa Rojas y Adrián Martínez.

Al presentar a la Enfermedad de Alzheimer y otras demencias como uno de los grandes problemas nacionales de salud, se propone un abordaje multidimensional y multidisciplinario. El trabajo es una perspectiva integral que demuestra que dicho reto sólo tendrá una respuesta efectiva a través de la asistencia, la docencia y la investigación del más alto nivel, así como también, del desarrollo y diseño de políticas públicas.

El texto se enfoca en ocho dimensiones del problema. En primera instancia se presenta el marco conceptual y se discute la definición de demencia para entenderla como un problema multidimensional, es decir, biopsicosocial. Apoyado en investigaciones multinacionales, presenta la situación epidemiológica actual del país, con lo cual, nos ayuda a entender la dimensión del problema en términos de su prevalencia e incidencia.

En el libro se analizan los factores de riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, entre los que destacan la hipertensión arterial, la diabetes mellitus tipo 2, la dislipidemia (hipercolesterolemia), el tabaquismo, el alcoholismo, la depresión, la hiperhomocisteinemia, la deficiencia de vitamina D, obesidad, entre otros.

De igual forma, se hace un análisis y revisión de la evidencia científica existente relacionada con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en México y se presentan dos enfoques de investigación en nuestro país. El primero comprende algunas de las líneas de investigación más importantes en el área de investigación clínica, básica y sobre el cuidador; el segundo, está orientado a la efectividad y eficacia de algunas técnicas de intervención no farmacológicas y farmacológicas.

El abordaje de políticas públicas relacionadas con la enfermedad de Alzheimer (EA) y otras demencias es parte nodal del libro, por lo cual se presentan los planes que se han desarrollado con el objetivo de hacer frente a la demencia y las necesidades derivadas de la misma. Se analizan los logros alcanzados en México con base en dichos planes, así como aquellos puntos que aún requieren tratarse en nuestro país.

De la misma manera, la perspectiva económica es una dimensión apremiante al hablar de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias; por tanto, la investigación presenta una descripción de las consecuencias de las demencias en ese rubro, así como las recomendaciones sobre los aspectos que se deben considerar para un análisis económico que estime los costos de esta enfermedad en el contexto de nuestro país.

En cuanto a las necesidades de cuidados del paciente con EA, la obra diserta lo relativo a los cuidados de largo plazo, la importancia del cuidador primario informal y los cuidados de acuerdo a las etapas de progresión de la enfermedad. Posteriormente, se exponen las razones que explican el surgimiento de asociaciones civiles de Alzheimer, así como el auge actual del movimiento Alzheimer en el mundo y en nuestro país.

Por último, La enfermedad de Alzheimer y otras demencias como problema nacional de salud presenta los retos futuros dentro del área de las demencias y una propuesta de atención. Su importancia consiste en el análisis de dicho fenómeno y las recomendaciones sobre lo que se debe procurar en el área de investigación, sistemas de información en salud, atención médica, atención primaria, protección social, cuidados a largo plazo y políticas públicas. Visite la sección Publicaciones de esta página.