El recientemente inaugurado Centro de Gerociencia es el eje rector de investigación sobre envejecimiento humano del Instituto Nacional de Geriatría, dicho Centro está conformado por el Laboratorio de Investigación en Evaluación Funcional del Adulto Mayor, el Laboratorio de Investigación Básica en Biología del Envejecimiento, La Unidad de Fisiología Integrativa de modelos preclínicos, el Laboratorio de Ciencia de Datos y el Laboratorio de Política Pública. El propósito de estos laboratorios es la creación, desarrollo y ejecución de proyectos de investigación de frontera en el campo de la biología, las enfermedades crónicas, la epidemiología, los determinantes económicos, sociales y culturales, la sistematización de datos masivos y políticas nacionales para entender mejor a las personas mayores de nuestro país. Este Centro de Investigación tiene un enfoque traslacional, único en el país, debido a que pretende entender las bases biológicas del proceso del envejecimiento a través de su interconexión con los procesos fisiopatológicos observados en enfermedades prevalecientes en las personas mayores y los determinantes económicos y ambientales que pueden impactar en la calidad de vida de las personas mayores.

En el caso particular del Laboratorio de Investigación Básica en Biología del Envejecimiento se desarrollan diversos proyectos de investigación biomédica básica dentro de los siguientes campos: neurobiología, inmunología, bioquímica, fisiología, biología celular y molecular, biología de sistemas y nutrigenómica. Estos proyectos tratan de dilucidar los mecanismos moleculares y celulares involucrados en procesos biológicos tales como: estrés oxidante, detección de nutrientes, senescencia celular, proteostasis y autofagia, hormesis, función mitocondrial, agotamiento de células madre y epigenética; todos estos procesos forman parte de los llamados pilares biológicos del envejecimiento y son los más estudiados a nivel mundial; por lo que la investigación básica que se desarrolla en este Laboratorio es de frontera y altamente competitiva. La relevancia para nuestro país al contar con espacios de investigación altamente equipados es la de desarrollar ciencia de frontera que permita generar en el futuro cercano nuevo conocimiento científico que sea utilizado como base para la generación de nuevos tratamientos o métodos diagnósticos tempranos para enfermedades asociadas al envejecimiento; como es el caso de las enfermedades neurodegenerativas, enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos, sarcopenia y fragilidad que afectan severamente a las personas mayores; todo esto con la finalidad de contribuir a mejorar la salud de las personas mayores.

El Laboratorio de Investigación Básica es un laboratorio de bioseguridad nivel II, y para realizar las actividades de investigación está equipado con lo siguiente: equipo de HLPC (por sus siglas en inglés, cromatografía líquida de alta resolución); equipo de detección infrarroja de proteínas por western blot (Licor-Odyssey); equipo de PCR en tiempo real y de punto final; pirosecuenciador; espectrofotómetro de placas; equipos de electroforesis vertical y horizontal para proteínas y ácidos nucleícos; microscopio epifluorescente con Apotome II; cuarto de cultivo para estudios in vitro; ultracongeladores; cajas metabólicas y caminadora para roedores y equipo para conducta animal. Los proyectos científicos que se desarrollan se basan en estudios in vivo e in vitro, por lo que se requiere de la utilización de modelos animales de experimentación; para esto último se ha instalado la Unidad de Fisiología Integrativa de modelos preclínicos, la cual es indispensable para el crecimiento, reproducción y mantenimientos de los animales de experimentación utilizados en el Laboratorio de Investigación Básica. Esta Unidad cuenta con ratas y ratones, esto animales se encuentran alojados bajo las más estrictas reglas de cuidado y manejo con base en la normatividad nacional vigente para el uso de animales de experimentación en proyectos de investigación.

Entre los principales proyectos de investigación que se desarrollan en el Laboratorio destacan: 1) Participación de GDF-11 como factor de regeneración muscular en ratas con obesidad sarcopénica asociada al envejecimiento bajo un regimen de ejercicio (líder de proyecto Dr. Armando Luna López); 2) Búsqueda de biomarcadores para el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas (líder de proyecto Dr. Ricardo Quiroz Báez); 3) Modificación del patrón de metilación del DNA en el promotor del gen de RVD en músculo esquelético durante el envejecimiento en ratas (líder de proyecto Dr. Luciano Mendoza Garcés); 4) Metabolismo y dinámica mitocondrial en el envejecimiento y senescencia celular (líder de proyecto Dra. Nadia Rivero Segura); 5 Análisis de enfermedades relacionadas con el envejecimiento con un enfoque desde la epidemiología de sistemas y la farmacología de redes (líder de proyecto Dr. Juan Carlos Gómez Verjan) y 6) Efecto hipoglucemiante del cacalol en un modelo de ratón transgénico de la enfermedad de Alzheimer: Implicaciones terapéuticas para la demencia agravada por diabetes (líder de proyecto Dra. Isabel Arrieta Cruz).

La mayor innovación del Laboratorio de Investigación Básica en Biología del Envejecimiento es su trabajo colaborativo con el Laboratorio de Investigación en Evaluación Funcional del Adulto Mayor para llevar a cabo proyectos de investigación traslacionales desde un enfoque Gerocientífico. Conocer mejor los procesos biológicos del envejecimiento permite comprender los mecanismos fisiopatológicos de las enfermedades asociadas al envejecimiento para la generación de nuevo conocimiento que permita desarrollar nuevas medidas de prevención, terapias efectivas o mejorar los mecanismos de diagnóstico temprano que contribuya a un envejecimiento saludable.