Presentaciones del Tercer Encuentro México-Japón sobre longevidad saludable

  • Se lleva a cabo el Tercer Encuentro México-Japón sobre Longevidad Saludable
  • Se buscará una vinculación entre los servicios médicos y la comunidad para el cuidado de la salud de esta población

Dentro del Modelo de Atención Primaria a la Salud (APS) que contempla un abordaje centrado en la persona, se brindarán intervenciones integrales a las personas mayores para el cuidado de su salud, a fin de evitar complicaciones por enfermedades crónicas, y esto se logrará a través de la vinculación entre los servicios médicos y la comunidad, señaló el director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

Al inaugurar el Tercer Encuentro México-Japón sobre Longevidad Saludable, organizado por la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA), la Asociación de Exbecarios Nikkei de México (ASENIM) y el INGER, Gutiérrez Robledo detalló que, con estas acciones, la Secretaría de Salud busca incidir en el 25 por ciento de la población de personas mayores que se encuentra en riesgo de convertirse en dependiente o ya lo es; al mismo tiempo, de preservar su capacidad funcional.

Destacó que los principales padecimientos que presenta este grupo de población son: diabetes, hipertensión, osteoporosis (riesgo de fractura) y salud mental, en este último particularmente las demencias y depresión.

Indicó que Japón apoya a nuestro país desde hace cinco años, con asesoría técnica y entrenamiento de geriatras mexicanos en materia de vinculación entre los servicios hospitalarios y la comunidad, a través de la teleconsulta o el trabajo directo. Actualmente nuestro país ya implementó un modelo con estas características en las alcaldías de Iztacalco y Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Gutiérrez Robledo informó que en México hay 10 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales 75 por ciento es independiente, alrededor de 25 por ciento tiene alguna discapacidad y de éstos, menos del 5 por ciento es totalmente dependiente.

En su participación, el presidente de ASENIM, Jun Kawabe, informó que en México se aprecia una tendencia a la baja de natalidad y un aumento de la población de personas mayores, por lo que en 20 años el país estará en una situación donde predominarán habitantes de dicho grupo, por lo que es necesario brindar atención desde la prevención, mantener una vida activa saludable y atención médica especializada, pues “al empezar a trabajar ahora, apenas daría tiempo de estar preparados para cuando se requiera este servicio de manera masiva”.

Agregó que el proyecto que desarrollarán con el INGER requiere el apoyo de todas las instituciones de salud, ya que la clave es el trabajo en conjunto, con voluntad y dedicación.

Por su parte, el representante de la Agencia de JICA en México, Keiichi Osato, puntualizó que Japón es el país que encabeza la lista de sociedades más longevas del mundo, por lo que comparten sus experiencias y lecciones aprendidas con México, país que enfrentará una situación similar en el futuro.

Añadió que una de las prioridades de JICA es introducir un sistema integral de atención comunitaria en los países en desarrollo que incluya la promoción de la salud y prevención de enfermedades, atención médica y cuidados, así como la participación social a nivel comunitario.

En tanto, la subsecretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo Guerrero, comentó que el envejecimiento poblacional se debe considerar una prioridad de salud pública, lo que implica diseñar, impulsar y coordinar las acciones pertinentes para que en breve se pueda brindar la mejor atención e impactar mediante políticas públicas a instituciones y programas sociales en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.