La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico lanzaron la Consulta Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación que se realizará en México del 31 de octubre al 31 de enero de 2018.

A través de una página web, los ciudadanos podrán decidir cuáles de los ocho temas propuestos deben, en su consideración, priorizarse para ser atendidos con investigación científica, desarrollo de tecnologías e innovación.

El envejecimiento es uno de los ocho temas propuestos para este ejercicio, junto con agua, cambio climático, energía, salud, sociedad digital, educación y seguridad alimentaria. Para ofrecer evidencia respecto a la relevancia del envejecimiento, el Instituto Nacional de Geriatría, a través de su director general, Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, y de su directora de Investigación, Dra. Carmen García Peña, encabezó la preparación de materiales como el documento “La investigación en envejecimiento: Múltiples perspectivas para un mismo proceso”. En ello participaron también expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, El Colegio de México, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Este documento señala cómo, para diversos grupos de investigación en el mundo, la actividad científica sobre en¬vejecimiento es de mayor relevancia que la de enfermedades específicas, porque es¬tudiar al primero implica, al mismo tiempo, conocer la causa básica de las segundas. En este sentido, se identifican como claves los temas de la inflamación, los cambios en el metabolismo, la proteostasis, la senescencia celular, la capacidad de respuesta contra el estrés, la epigenética, el daño a macromoléculas y las células madre. En cuanto a la investigación social sobre vejez, se propone que tópicos como el impacto de la vejez en la economía y los servicio se hagan con una perspectiva de curso de vida, tomando en cuenta cómo las diferencias de gé¬nero, la desigualdad social, el estatus socioeconómico y las condiciones de vida durante toda la existencia de una persona pueden afectar su salud y longevidad. En cuanto al desarrollo tecnológico, la gerontecnología, entendida como la tec¬nología aplicada al envejecimiento, ha significado en los últimos años la posibilidad de satisfacer una creciente demanda por productos y servicios específicos para la po¬blación de personas mayores.

La Agenda Ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una un ejercicio de participación ciudadana y de comunicación de la ciencia aprobado en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en Veracruz, en diciembre de 2014.

Enlace a Consulta

Documento