El Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo y la Dra. Liliana Giraldo Rodríguez, director general e investigadora en Ciencias Médicas, respectivamente, del Instituto Nacional de Geriatría, participaron en el foro Hacia la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organizado el 2 de octubre de 2017 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores.

En su intervención, el Dr. Gutiérrez Robledo señaló que, para hacer efectivo el ejercicio de los derechos humanos de las personas mayores, debe emprenderse, entre otras acciones, la actualización del marco jurídico mexicano teniendo como eje la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Planteó también la necesidad de fortalecer la capacidad institucional, lo cual implica mayor inversión del gasto público; un abordaje de política pública integral que disminuya la duplicidad de acciones, optimice el ejercicio del gasto público y fortalezca las acciones interinstitucionales de mayor cobertura y de largo plazo. Finalmente, destacó la necesidad de crear el Sistema Nacional de Cuidados y generar la apertura permanente de espacios de participación ciudadana para promover la efectiva puesta en marcha de las iniciativas de envejecimiento saludable.

El foro concluyó con un llamado a las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a gestionar la conclusión del proceso de firma y ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, con el fin de lograr que todas las personas ejerzan su derecho a vivir una vejez plena, con salud, tranquilidad e independencia.

En el foro participaron también expertos en envejecimiento de instituciones como el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM; el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, entre otras.