El Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto Nacional de Pediatría firmaron este jueves 20 de abril de 2017 un convenio general de colaboración para desarrollar proyectos de investigación conjuntos, así como en formación, capacitación y actualización de recursos humanos.

En esta firma, el Instituto Nacional de Pediatría estuvo representado por el Dr. Alejandro Serrano Sierra y la Dra. Dolores Correa Beltrán, director general y directora de Investigación, respectivamente; mientras que el Instituto Nacional de Geriatría lo estuvo por su director general, Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo, y por su directora de Investigación, Dra. Carmen García Peña.

El convenio establece las bases, compromisos y mecanismos para una colaboración que incluye uso y préstamo mutuo de instalaciones y equipo; intercambio de personal académico, información científica y técnica y asistencia tecnológica, así como la organización de eventos científicos y académicos en sus respectivas áreas de especialización.

Las actividades orientadas a recursos humanos incluyen a personal de nivel técnico, profesional y de posgrado, servicio social, ciclos clínicos e internado médico de pregrado.

La colaboración entre dos instituciones que trabajan en los extremos opuestos del desarrollo de la vida humana –la infancia y la vejez– resulta relevante precisamente porque permite a ambas un abordaje desde la perspectiva del curso de vida.

El curso de vida es un paradigma interdisciplinario que se refiere a cómo el estado de salud, a cualquier edad, para una cohorte de nacimiento determinada, refleja las condiciones contemporáneas y la manifestación de las circunstancias vitales previas.