Con el propósito de dotar de habilidades de búsqueda de información para obtener datos con evidencia significativa que puedan ser útiles en la atención de la salud de la población adulta mayor, así como para construir nuevo conocimiento, se realizó del 28 al 29 de julio el curso Análisis crítico de la literatura médica sobre envejecimiento.

Dirigido a residentes de geriatría, contó con la participación de 22 médicos que actualmente cursan la especialización en la Ciudad de México y el Estado de México, en instituciones como el Hospital General de México, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición y Médica Sur, entre otras.

Impartido por el Dr. Louis-Rachid Salmi, este curso forma parte del esquema de colaboración que desde 2010 tienen el Instituto Nacional de Geriatría y el Instituto de Salud Pública, Epidemiología y Desarrollo (ISPED) de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Burdeos.

Los diferentes tipos de diseños de investigación, la selección de los sujetos, la conducción del estudio y el análisis de los datos y el reporte de sus resultados que incluyen un artículo, así como la importancia de su consulta y evaluación crítica, constituyen la esencia la base del presente curso.

Durante los ejercicios de análisis fungieron como tutores los investigadores en ciencias médicas del Instituto Nacional de Geriatría, Dr. Roberto Carlos Castrejón Perez, Dra. Lorena Parra Rodríguez y Dr. Oscar Rosas Carrasco.