En 2016, para conmemorar el Día Internacional de las Personas de Edad, la Organización Mundial de la Salud nos propone luchar contra la discriminación por edad. En el Instituto Nacional de Geriatría nos hemos propuesto hacerlo desarrollando conocimiento acerca de las personas mayores y el proceso de envejecimiento, en aras de promover el envejecimiento saludable.

Es en ese tenor que, para conmemorar la fecha, en conjunto con la Red Temática de investigación en Envejecimiento y Desarrollo Social, hemos organizado una serie de actividades académicas al final del mes de septiembre y al inicio de octubre:

  • Septiembre 27: Taller de cómputo ambiental.
  • Septiembre 28-30: Taller de inicio para un proyecto latinoamericano sobre indicadores del envejecimiento mediante esperanzas de vida y expectativas de salud.
  • Octubre 3-4: Coloquio Internacional sobre los Derechos de las Personas Mayores*.
  • Octubre 3-4: Taller de análisis crítico de la literatura en colaboración con la Red Cochrane.
  • Octubre 19-20: Taller de metodología para la investigación cualitativa en gerontología.
  • Octubre 24-25: Simposio Internacional sobre Gerociencia: Un concepto para comprender la relación entre los procesos biológicos y la enfermedad en el envejecimiento

* Organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez de la UNAM.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Geriatría participa en la creación de GISELA, el Grupo de Investigación en Envejecimiento en Latinoamérica, que surge como una red colaborativa para el desarrollo de indicadores de envejecimiento y salud poblacional para contribuir a visibilizar el tema y los retos que impone. GISELA está integrada por demógrafos, epidemiólogos y salubristas de México, Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina y Brasil.