El envejecimiento representa hoy uno de los mayores retos de salud a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a esto, la Gerociencia se ha posicionado como un nuevo modelo multidisciplinario que encarará las necesidades y urgencias de investigación que requiere el cambio demográfico en los países.

La Gerociencia se ha consolidado en poco tiempo como un nuevo modelo multidisciplinario que intenta comprender la relación entre envejecimiento y las enfermedades crónicas asociadas a la edad avanzada. Este enfoque propone crear puentes entre la Biología, la Geriatría, la Demografía y la Gerontología. Es decir, por un lado se intenta explicar los mecanismos biológicos del envejecimiento humano, mientras por el otro se pretende atender la calidad de vida de las personas mayores.

Para los especialistas en Gerociencia, entender el envejecimiento de la población requiere un abordaje holístico que integre la ciencia básica y la clínica. En un principio, se aleja de la consideración de que el envejecimiento es un factor no modificable, pues a diferencia de la edad cronológica, se sabe que la edad fisiológica es manipulable.

Al ver a la edad avanzada como un proceso que convierte a los adultos sanos en adultos frágiles con un aumento en el riesgo de enfermedad al avanzar la edad, se ha logrado controlar fisiológicamente el proceso de envejecimiento con intervenciones conductuales tales como cambiar a un estilo de vida sano.

A su vez, la comprensión de la biología básica permite a los científicos considerar opciones para intervenir en retrasar el envejecimiento. Esto tiene por objetivo evitar las enfermedades crónicas y la pérdida de funciones vitales asociadas a este proceso.

El término Gerociencia fue acuñado por investigadores del Buck Institute for Research on Aging en Novato, California, en 2007. En la actualidad, se trata de un modelo de atención e investigación que se utiliza en cientos de centros de estudio a nivel mundial.

El enfoque de Gerociencia del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) tiene por objetivo aprovechar los avances de la biología, la cual ofrece oportunidades para prevenir la enfermedad, prolongar la esperanza de vida sana e impedir la dependencia. De igual manera, el Instituto busca tener una visión social que le permita comprender los factores personales y culturales que implica el envejecimiento y poder mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.