• En su octavo aniversario, el Instituto Nacional de Geriatría avanza hacia nuevos objetivos que permitan el crecimiento institucional ordenado y eficiente.
  • La institución dio los pasos para alcanzar una infraestructura institucional que contemple la incorporación de un área de atención clínica y la creación de la Dirección de Traducción del Conocimiento, así como los laboratorios de Biología del Envejecimiento y Evaluación Funcional.

A ocho años de su creación, el Instituto Nacional de Geriatría es líder en investigación y enseñanza sobre envejecimiento en México y contribuye con la promoción de la salud y el bienestar de la población de personas mayores. Con motivo de su aniversario, el director general, doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, aseguró que la institución evolucionará para alcanzar nuevos objetivos y ampliar sus capacidades de atención a la ciudadanía.

“En nuestros objetivos institucionales y metas estratégicas, consideramos un enfoque de curso de vida para la promoción del bienestar en todas las edades, pero sobre todo en el grupo vulnerable de las personas mayores”, explicó el especialista en geriatría.

Al presentar el Programa Anual de Trabajo 2019, el doctor Gutiérrez Robledo abundó que el INGER se dedicó a lograr cinco objetivos institucionales. El primero fue promover medidas sobre envejecimiento saludable. En segundo lugar, impulsar la creación de entornos adaptados a las personas mayores. Como tercer punto, contribuir en armonizar el sistema de salud con las necesidades de las personas mayores. El cuarto contempla contribuir al desarrollo de un sistema nacional de cuidados para la prestación de atención a largo plazo sostenible y equitativa. Por último, mejorar la medición, el seguimiento y la investigación sobre el envejecimiento saludable.

“Las metas alcanzadas ha sido producto de un equipo dinámico y multidisciplinario que ha logrado llevar a cabo una planeación eficiente y aprovechar todas nuestras fortalezas. Tenemos aún frente a nosotros nuevos retos y oportunidades”, refirió.

El Programa Anual de Trabajo 2019 del INGER contempla lo establecido por el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de Gobierno Federal, en el cual se marcan disposiciones en materia de austeridad, racionalización del gasto, anticorrupción, transparencia, perspectiva intercultural y de género, de inclusión de personas vulnerables, personas con discapacidad, entre otras.

Debido a la relevancia de su actividad en la atención a las personas mayores, el INGER logró un incremento presupuestal en 2019 de casi el doble de lo obtenido en 2018. Con esto, se logrará una adecuada infraestructura institucional que contemple la incorporación de un área de atención clínica y la creación de la Dirección de Traducción del Conocimiento, así como los laboratorios de Biología del Envejecimiento y Evaluación Funcional.

“Para avanzar al pleno cumplimiento de nuestras funciones es necesario desarrollar la primera unidad clínica. Para este propósito, contamos ya con el certificado de necesidad, pero estamos en espera de la asignación de las plazas necesarias para operarla”, detalla el Programa Anual de Trabajo del INGER.

El aniversario de la institución también fue una oportunidad para elogiar el trabajo de los investigadores del instituto quienes alcanzaron una producción de 41 artículos en revistas revisadas por pares. El 50 por ciento abarcaron artículos científicos de alto impacto (grupos III a VII) en tanto que 21 por ciento correspondieron a los grupos I y II. Se realizaron también 15 capítulos de libros editados y 31 proyectos de investigación vigente.

En el mismo tenor, se dio continuidad al diseño de Modelos de Enseñanza en la modalidad en línea y presencial, con énfasis en el desarrollo de competencias para la atención de población de personas mayores, en congruencia con el modelo diseñado para el efecto. Se han replicado los programas que forman parte de la cartera institucional de Educación Continua para la formación de recursos humanos especializados. Durante 2018 se impartieron 28 cursos: 10 correspondieron a cursos presenciales y 18 a la modalidad a distancia o en línea.

De igual manera, el INGER ha impulsado una estrategia de Divulgación que permite el posicionamiento del quehacer institucional, así como la línea de conocimiento del envejecimiento saludable enfatizando la promoción de sus componentes como: nutrición, actividad física, identificación de factores de riesgo y el mantenimiento de la capacidad funcional.

“A partir de la actualización del programa de educación continua se diseñan y desarrollan modelos educativos dirigidos al personal de salud para la mejora de la atención de las personas mayores y establece estrategias y actividades para la difusión y divulgación del conocimiento en envejecimiento y salud”, abundó el médico geriatra, Gutiérrez Robledo.

Señaló que, en el rubro de educación presencial, se ofrecieron 10 cursos. El INGER emitió 157 constancias y se alcanzó un 9.7 en la satisfacción de los participantes. Los perfiles de los profesionales de salud participantes en los cursos fueron en un 46 por ciento jóvenes de 18 a 29 años y en 52 por ciento, adultos de 30 a 44 años. En su mayoría fueron mujeres (75 por ciento).

En cuanto al modelo de competencias, en 2019 se diseñaron dos Estándares de Competencia. Se iniciaron 59 procesos de evaluación y se emitieron 41 certificados de competencia laboral. Además, se logró acreditar el primer Centro de Evaluación integrado a la Entidad de Certificación y Capacitación INGER.

En cuanto a la divulgación, se realizaron 100 materiales de divulgación entre entrevistas, reseñas, resúmenes, investigaciones, eventos y visitas a instituciones. El Boletín del INGER realizó 12 publicaciones con el apoyo visual de 19 infografías sobre los temas más relevantes de conocimiento OMS-INGER. En este rubro, en 2019 la biblioteca virtual también aumentó el número de visitas.

“De esta manera, con ocho años de trabajo, se impone la necesidad de progresar hacia nuevos objetivos que permitan el crecimiento institucional ordenado y eficiente”, finalizó el director general del instituto.