Las innovaciones tecnológicas deberán de ser aliadas fundamentales en el progreso de la investigación médica sobre el envejecimiento y demencias como el Alzheimer, fomentando la mejora de tratamientos y diagnósticos, aseguró el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

Durante la inauguración de los trabajos del Workshop Inteligencia Artificial: Applicaciones e Investigación en Fragilidad y Demencias, realizada en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el especialista en geriatría declaró que se deben encontrar puntos de convergencia entre la investigación sobre fragilidad, el deterioro cognitivo y el desarrollo exponencial de la tecnología.

"El congreso se enmarca dentro de la colaboración que se realiza con la Universidad de Burdeos en Francia y reúne a especialistas de ambos países para generar conocimiento sobre las nuevas tecnologías útiles a la sociedad", abundó.

El Workshop, que se realiza los días 22 y 23 de noviembre del año en curso, tiene por objetivo mostrar los nuevos panoramas de tecnología e innovación para el estudio del envejecimiento, así como la aplicación de la inteligencia artificial en la investigación sobre fragilidad y demencias, principalmente, Alzheimer.

Se trata del primer evento que logra reunir a investigadores y a empresarios del área médica y tecnológica de México y Francia. El doctor Gutiérrez Robledo agregó a ésto que se trata también de un llamado para abordar oportunidades de intercambio académico y colaboraciones futuras que encaren problemáticas mundiales como el Alzheimer desde una perspectiva innovadora.

La inauguración estuvo a cargo de Jean Join Ville Vacher, agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México; el maestro David García Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de la Ciudad de México; Ricardo Félix Grijalva, doctor del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); y Alberto Jiménez, representante de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Coincidieron en que tanto el uso de teléfonos móviles, bocinas y pantallas inteligentes, abre la oportunidad para generar nuevas tecnologías que permitan detectar enfermedades como Alzheimer o Parkinson.

Ville Vacher refirió que la inteligencia artificial debe de ser la punta de lanza para fomentar la investigación en los desafíos que en menos de una década enfrentarán los sistemas de salud de México y Francia.

"Estamos en una transformación acelerada y la inteligencia artificial permitirá crear tratamientos y medicamentos personalizados que puedan llegar a más personas", refirió.

Para Alberto Jiménez, muchas de las personas mayores que sufren fragilidad en México y demencia no cuentan con tratamientos y cuidados que les permitan tener un envejecimiento digno. Ante este panorama, se deben pensar mecanismos en que la inteligencia artificial y las tecnologías den mayor acceso a los servicios de salud.

Por último, Junco Machado refirió que la Ciudad de México cambiará en menos de dos décadas su composición demográfica y una cuarta parte de la población serán personas mayores, por lo tanto, es indispensable la creación de políticas públicas que utilicen nuevos abordajes tecnológicos para las necesidades cada vez más apremiantes de este grupo poblacional.

Entre los participantes de la comitiva francesa estuvieron la doctora Helene Amieva, la doctora Jenny Benois, y el doctor Jean François Dartigues, de la universidad de Burdeos en Francia; por el centro de investigación Inria Sophia Antipolis Mediterranean, la doctora Monique Thonnat y Sébastien Pineau de la empresa InfleXsys, ambos especialistas en tecnología. Por el grupo de nuestro país, presentarán resultados de investigaciones la maestra Sara Torres y las doctoras Lorena Parra del INGER y Mireya García del IPN, entre algunos otros expertos en el tema.