El artículo "Cancer and frailty in older adults: a nested case-control study of the Mexican Health and Aging Study" obtuvo el Premio al mejor artículo publicado en 2016 en el área de salud.

Este texto es de la autoría de Mario Ulises Pérez Zepeda y Luis Miguel Gutiérrez Robledo, del Instituto Nacional de Geriatría; Eduardo Cárdenas, del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE; Mateo Cesari, del Gérontopôle del Centro Hospitalario Universitario de Toulouse; y Ana Patricia Navarrete Reyes, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición.

El objetivo de ese artículo es describir la asociación entre la fragilidad y una previa historia clínica de cáncer en personas adultas mayores en México, a partir del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento (ENASEM). Comprender cómo convergen las enfermedades crónicas complejas (como el cáncer) y las condiciones emergentes en las personas adultas mayores (como la fragilidad) contribuye a detener el camino que conduce a la discapacidad en ese grupo de edad.

El premio fue entregado en el marco del XXII Encuentro Nacional de Investigadores de la Secretaría de Salud, organizado por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en octubre de 2017.