Las caídas en personas mayores son un problema de salud pública y son el 30 por ciento de la causa de muerte en los mayores de 65 años. Ante esta problemática, INGER crea 3Ollin.

La doctora Lorena Parra Rodríguez, investigadora del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) fue reconocida con el premio u-GOB debido a que su aplicación 3Ollin fue uno de los mejores proyectos de innovación gubernamental habilitada por la tecnología en México e Iberoamérica.

“Es un reconocimiento institucional para el INGER por los proyectos que está fomentando y posicionando en el rubro de la tecnología y la innovación. Principalmente, se ganó por ser un dispositivo médico 100 por ciento mexicano” refirió la doctora Parra Rodríguez, encargada del desarrollo de la aplicación.

3Ollin es una aplicación diseñada por el INGER que mide el riesgo de caídas en personas mayores. Consiste en aplicar pruebas de desempeño físico como la velocidad de marcha, fuerza y balance. Utilizando los resultados de las mismas y los de un cuestionario de historial de caídas, calcula el índice de riesgo de caídas, es decir, determina cuántas posibilidades tiene una persona mayor de sufrir un accidente.

La aplicación ofrece un primer paso para el diseño de un dispositivo médico móvil con la capacidad de construir un índice integrado de caídas para personas mayores. Actualmente los smartphones cuentan con el potencial de evaluar el riesgo de caídas, brindando datos importantes para la prevención en un futuro.

Las personas mayores son propensas a sufrir caídas debido a debilidad muscular, alteraciones en el equilibrio, enfermedades del corazón (como presión baja y alta), disminución de la visión, el uso de bastones y andaderas de forma inadecuada; además de los efectos de algunos medicamentos, entre otras causas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, las caídas son la fuente más importante de morbilidad y mortalidad para este grupo poblacional y constituye un problema de salud pública debido a las lesiones que pueden causar.

La prevalencia de caídas en personas mayores varía del 30 al 50 por ciento con una incidencia anual de 25 a 35 por ciento. Del 10 al 25 por ciento de las caídas provocan fracturas, 5% requiere hospitalización. Las caídas son el 30 por ciento de la causa de muerte en los mayores de 65 años.

“3Ollin es una aplicación dirigida a esta problemática y está diseñada para que la puedan utilizar geriatras, nutriólogos y fisioterapeutas con el fin de analizar la posibilidad que tiene una persona mayor de sufrir una caída”, recalcó la doctora Parra Rodríguez.

El nombre de 3Ollin proviene del náhuatl (Yei-Ollin) que significa tres-movimiento. El nombre completo del proyecto oficialmente es “Monitoreo de la variabilidad del ritmo cardíaco, marcha, fuerza y balance para el desarrollo de un algoritmo automatizado mediante dispositivos móviles para evaluar el riesgo de caídas y la detección temprana de la fragilidad en el adulto mayor”.

Iniciativas como 3Ollin son capaces también de democratizar el acceso a los servicios de salud y prevención. A este respecto, la doctora refirió que a pesar de que en este momento la aplicación está enfocada sólo a personal de salud, mucha gente la ha contactado porque les interesa tener la aplicación en sus teléfonos para realizar una evaluación a su familiar.

El elevado precio que tiene el equipo especializado con el que se realizan este tipo de estudios complica que los niveles básicos de salud puedan realizarlos. Pocas personas mayores pueden acceder a estas valoraciones.

“Nuestro objetivo es tener una versión automatizada y al alcance de cualquier persona que tenga bajo su cuidado a un adulto mayor. Lo primero sería que todos los profesionales de la salud consideren que es una iniciativa útil y reconozcan que se puede incorporar esta herramienta en su práctica clínica diaria”, apuntó la doctora Parra Rodríguez.

Esta es la cuarta edición de los premios u-GOB al Gobierno Digital, los cuales cuentan con el apoyo del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) y Cívica Digital. Se presentaron 91 proyectos para participar y 23 fueron ganadores de diferentes categorías como son e-Salud, e-Educación, e-Economía, Seguridad de la Información, Big Data, Datos Abiertos, Gobierno Digital.

Con orgullo por el reconocimiento, la doctora en física recalcó que seguirá trabajando para desarrollar tecnología aplicable a los primeros niveles de salud, los cuales son siempre los más desfavorecidos. Su meta ahora es hacer de 3Ollin una app gratuita y abierta a todo el público.