El 27 de abril de 2016, en el marco de la conmemoración por los 100 años de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se presentó en el Senado de la República el libro Realidades y expectativas frente a la nueva vejez. Encuesta Nacional de Envejecimiento.

Este libro forma parte de la colección Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales, editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de su Instituto de Investigaciones Jurídicas. La presentación estuvo a cargo de sus coordinadores, el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo y la Dra. Liliana Giraldo Rodríguez, respectivamente director general e investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Geriatría, con los comentarios de la Lic. Patricia Chemor, secretaria general del Consejo Nacional de Población.

Esta colección recoge las voces de la sociedad a través de 25 encuestas nacionales interpretadas por especialistas para obtener una visión integral de las transformaciones del país al inicio del siglo XXI.

En el caso de la Encuesta Nacional de Envejecimiento, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM invitó al Instituto Nacional de Geriatría a analizar las respuestas de 1200 mexicanos a diversas preguntas diseñadas para indagar sobre las percepciones que la sociedad mexicana tiene respecto al envejecimiento.

Un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la demografía, la salud pública y la geriatría presentan los resultados en siete capítulos que abordan el panorama y las tendencias del envejecimiento en México, las percepciones sobre las personas adultas mayores, estereotipos y discriminación, maltrato, trabajo, cuidados y adecuación del entorno de la persona adulta mayor.

Esta publicación puede descargarse en línea: Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales / Encuesta Nacional de Envejecimiento.