Ciudad de México. Martes 30 de enero de 2017.- El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Director General del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), presidió la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Envejecimiento del Comité Técnico Especializado de Población y Dinámica Demográfica, la cual tuvo por objetivo delinear los pasos para crear indicadores certeros que permitan mejorar las políticas públicas frente al reto del envejecimiento en México.

"Se pretende identificar fuentes de información a nivel nacional para la construcción de indicadores transversales que recoja datos sobre envejecimiento y género. De esta forma, se puede visibilizar cómo mejorar la oferta de programas de salud y protección de los derechos al adulto mayor", explicó el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo.

La reunión se llevó a cabo en conjunto con el Consejo Nacional para la Población (CONAPO) y congregó a representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la Secretaría de Cultura, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo reconoció el esfuerzo multidisciplinario en la integración del grupo y refirió que su objetivo es conformar un equipo que dé seguimiento, implemente y evalúe indicadores sobre envejecimiento y vejez en el país.

"Sabemos muy poco sobre los servicios públicos que brindamos a las personas mayores. Además, la calidad de los mismos no coincide con las necesidades y no tienen la visibilidad necesaria para alcanzar grandes porciones de la población de adultos mayores", refirió.

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, quien en diciembre fue ratificado por la Junta de Gobierno del INGER para un segundo período al frente de la institución, aseguró que se busca crear políticas públicas a largo plazo.

"En México, más de la mitad de la población no tiene acceso a la seguridad social y sólo el 20 por ciento de los adultos mayores tiene una pensión. Nuestra población enfrenta un nivel desproporcionado de riesgos, pensiones insuficientes y falta de políticas públicas de largo plazo para abordar el envejecimiento", detalló.

De acuerdo con información del INGER, en 15 años, la población de 60 años y más aumentará 50 por ciento en términos relativos, pasando del 10 por ciento en 2015 al 15 por ciento en 2030. El grupo que más crecerá será el de 85 años y más.

Ante dicho panorama, el Grupo de Trabajo coincidió en que la construcción de los nuevos indicadores deben apoyarse en el Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo, así como también de la Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Ambos programas postulan que toda política pública debe procurar la creación de un entorno propicio para los adultos mayores y considerar las obligaciones de los Estados respecto a los derechos y a un envejecimiento con dignidad.

Al referirse al Informe Mundial sobre Envejecimiento y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidió en que no existe una persona mayor típica: hay una gran diversidad, la edad no es el único determinante para los niveles de capacidad física y mental.

"La vejez se está transformando, no se puede hablar de solo un estrato de población porque los adultos mayores son grupos heterogéneos que no se pueden abordar clínicamente de la misma forma", explicó el director del INGER.

Al concluir la reunión, se estipuló que el grupo multidisciplinario realizará su primera publicación con los avances del trabajo conjunto en el mes de julio de este año.