El Centro Internacional de Longevidad tiene por objetivo crear reflexión sobre el envejecimiento y promover herramientas en la sociedad para alcanzar una mejor calidad de vida a través del enfoque del Envejecimiento Activo, explicó.

La sociedad debe impulsar proyectos para que los jóvenes tengan un mejor entendimiento del envejecimiento y se logren contrarrestar las connotaciones negativas de la edad adulta, aseguró Ina Voelcker, directora técnica del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC, por sus siglas en inglés).

"Si incluimos a los jóvenes, habrá un mejor entendimiento de las personas mayores. Hay que plantear nuevos panoramas para que los jóvenes no excluyan a las personas mayores, al mismo tiempo que debemos crear escenarios en los que las personas mayores incluyan a los jóvenes", aseguró durante su conferencia organizada por el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) el 6 de abril del año en curso.

Explicó que en el ILC se ve al envejecimiento como un trayecto de vida. Así, los jóvenes podrán entender que envejecer no es sólo cruzar el umbral de los 60 años. En cambio, se plantea que se muestre como un proceso que implica toda la vida y en donde nuestras acciones repercuten directamente en el futuro.

"Se busca tener un mejor entendimiento para que las personas mayores tengan derechos y estén protegidos por la sociedad. Tenemos que lograr una integración de la sociedad para enriquecer los espacios de las personas jóvenes también", detalló en entrevista.

La investigadora originaria de Alemania refirió que se debe tener un ángulo completo sobre la investigación del envejecimiento, un acercamiento más holístico que represente a toda la gente y que luche por la inclusión de las personas.

"El gran reto es vencer las actitudes y las representaciones que existen sobre los adultos mayores. Si la gente sigue pensando que envejecer es enfrentarse al final de la vida, tener fragilidad y dejar de tener significado social, entonces la gente no querrá saber del proceso de la edad", aseguró.

Ina Voelcker agregó que el objetivo de ILC es ir en contra de las visiones negativas que se tienen del envejecimiento, así como promover herramientas en la sociedad para alcanzar una mejor calidad de vida a través de un enfoque del envejecimiento activo.

"Queremos que más gente piense en la creación de políticas públicas, pero también en el nivel individual para que la gente tenga vidas largas y saludables. Estamos integrando diferentes personas y organizaciones interesadas en el tema, académicos, sociedad civil, políticos, medios de comunicación, para lograrlo", afirmó.

Asimismo, ILC tiene presencia en más de 15 países alrededor del mundo e impulsa la creación de modelos de ciudades amigables con la edad, las cuales tiene por objetivo crear entornos urbanos accesibles para los Adultos Mayores que las habitan.

Ina Voelcker explicó que las ciudades amigables con la edad son aquéllas en las que las políticas, servicios y estructuras, así como el entorno físico y social, están diseñados para apoyar y hacer que las personas mayores permanezcan activas. Esta iniciativa se ha comenzado a implantar en más de 350 ciudades alrededor del mundo comprometidas en la visión del envejecimiento activo.

"Se trata de incorporar recursos que permitan la movilidad y el desplazamiento de las personas mayores, así como contar con un transporte urbano accesible y cómodo. Eso también tiene que ir de la mano con entornos sociales que permitan una vida más saludable", aseguró.

Por último, Ina Voelcker reconoció la labor del INGER en la investigación y capacitación de especialistas en materia de envejecimiento.

"Los centros de investigación y los institutos centrados en las personas mayores serán parte esencial del futuro. En cuestión de 10 años habrá 10 veces más personas mayores y tendremos la necesidad o urgencia de especialistas en geriatría y gerontología", abundó.