• Más que nunca, los profesionales de enfermería son indispensables en el mundo y se debe incentivar su desarrollo profesional.
  • De acuerdo con la OMS, la enfermería es el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, representa aproximadamente el 59 por ciento de las profesiones sanitarias. Sin embargo, esta expansión no es equitativa ni suficiente.

El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) reconoce la labor del personal de enfermería en la construcción de una sociedad saludable, así como también su importante colaboración para lograr una cobertura sanitaria universal a través del cuidado vital y la prevención.

En el marco de la presentación del informe Situación de la Enfermería en el Mundo 2020: invertir en educación, empleo y liderazgo, dado a conocer por la OMS el siete de abril, el INGER asegura que ahora más que nunca se necesita que enfermeras y enfermeros trabajen aprovechando plenamente su formación teórica y práctica para mejorar la salud de la población nacional.

Tanto en México como el mundo, la enfermería afronta retos a futuro, principalmente el alarmante déficit mundial de profesionales de la salud. De acuerdo con la OMS, se trata del grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, representa aproximadamente el 59 por ciento de las profesiones sanitarias. Sin embargo, esta expansión no es equitativa ni suficiente para satisfacer la creciente demanda de muchas poblaciones.

La escasez mundial de profesionales de la enfermería se estima en 5.9 millones. Es decir, que se requiere esta cantidad para lograr dotar a la población de atención digna. Se calcula que el 89 por ciento de esa escasez se concentra en los países de ingresos bajos y medianos-bajos, donde el crecimiento en el número de profesionales de la enfermería apenas sigue el ritmo del crecimiento demográfico, por lo que los niveles de densidad de personal de enfermería en relación con el número de habitantes solo mejoran marginalmente. Según la OMS, para lograr la cobertura sanitaria universal para 2030, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones. Asimismo, el INGER recuerda que existe una carencia de enfermeras especializadas en el ámbito de la atención geriátrica pues sólo el 1.3 por ciento de las especialistas en enfermería realizan especializaciones médicas.

De igual manera, la enfermería sigue siendo una profesión con una marcada brecha de género. Aproximadamente el 90 por ciento del personal de enfermería son mujeres, pero muy pocos puestos directivos están ocupados por ellas o por profesionales de la enfermería. Datos del informe de la OMS reseñan la existencia de una diferencia salarial entre hombres y mujeres.

Por lo mismo, el INGER se une al llamado de la OMS para realizar acciones dirigidas a la formación de profesionales en enfermería como son la inversión en la educación en enfermería con el fin de atender las necesidades del país; cubrir la demanda nacional y responder a tecnologías que evolucionan constantemente y a modelos avanzados de atención sociosanitaria integradagenerar al menos 6 millones de nuevos empleos en enfermería para 2030; fortalecer el liderazgo de los profesionales de la enfermería a fin de garantizar que los enfermeros y enfermeras tengan una función influyente en la formulación de normas del ámbito de la salud y en la adopción de decisiones que contribuyan a la eficacia de los sistemas de atención.

Cabe recordar que el 2020 fue nombrado como el Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería para recordar el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, la fundadora de la enfermería moderna.

En este marco, el INGER recalca que ningún programa mundial de salud puede lograrse sin esfuerzos concertados y sostenidos para potenciar al máximo las contribuciones del personal de enfermería y sus funciones en el seno de equipos de salud interprofesionales.

Informe de la OMS disponible en el siguiente link: