La iniciativa sin precedentes impulsará la innovación y la investigación en gerociencia con un presupuesto para el desarrollo científico de 50 millones de pesos.

Como parte de los esfuerzos del Instituto Nacional de Geriatría (INGER) por contribuir al entendimiento de la biología del envejecimiento, así como sus impactos en la sociedad y en el sistema de salud pública, el pasado 23 de mayo, el doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, titular del Instituto, dio inicio a los trabajos de una nueva iniciativa para fortalecer y consolidar esfuerzos con instituciones de gobierno y organismos internacionales.

Se trata de la Red Colaborativa de Investigación Traslacional para el Envejecimiento Saludable (RECITES) de la Ciudad de México, que en su primera reunión ejecutiva acotó su objetivo, centrado en desarrollar investigación en gerociencia y trasladar sus resultados a intervenciones y políticas que impacten favorablemente en el bienestar de las personas mayores de la ciudad. Esto implica también adaptar el sistema de salud a las necesidades de este grupo poblacional y promover el envejecimiento saludable.

"El reto es consolidar un proyecto de largo plazo que siente las bases para lograr investigación biológica, e iniciativas de salud pública con una visión multidisciplinaria", aseguró Gutiérrez Robledo.

El director general del INGER recalcó que RECITES busca la traslación y la traducción del conocimiento, lo cual significa impulsar la innovación científica y su promoción. Esto ayudará a que el conocimiento sea el motor de cambio de las políticas públicas en la Ciudad de México.

"Vivimos un momento histórico en que observamos una extensión de la vida activa de las personas y la modificación de muchas situaciones sociales. Debemos pensar en métodos nuevos de investigación para entender el envejecimiento. Esa es la labor de Recites", recalcó.

Recites plantea cumplir 10 metas, entre las que destacan: diseñar y establecer una unidad de ciencia de datos; establecer un laboratorio de política pública en envejecimiento y salud; realizar investigación en intervenciones clínicas diagnósticas y terapéuticas en geriatría; establecer un Centro Colaborador con la OMS para temas de envejecimiento saludable; también, para favorecer la difusión exitosa de este conocimiento, se ofrecerán servicios de apoyo metodológico en gerociencia y de edición científica.

Gutiérrez Robledo aseguró que, a través de RECITES, el INGER y sus socios nacionales e internacionales generarán conocimiento sustentado en una estrategia de tres puntos: creación y fortalecimiento de las capacidades de investigación, aprovechando la trayectoria previa del INGER en este campo; vinculación y transferencia del conocimiento entre socios; y, por último, la autosustentabilidad.

La primera sesión de trabajo contó con la presencia de Bernardino Rosas Flores, director de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Ciudad de México; Juan Manuel Sotelo, representante de la OMS en México; María del Carmen García Peña, directora de investigación del INGER; el doctor Carlos D´Hyver De Las Deses De Juillac y Wiechers, Secretario del Subcomité Académico de Especialización en Geriatría de la Facultad de Medicina de la UNAM; así como de integrantes de diferentes institutos de salud.

Los integrantes de RECITES serán los encargados de lanzar las convocatorias dirigidas a la comunidad científica que forma parte de la red para proponer investigaciones que aborden la biología del envejecimiento y estudios poblacionales en la Ciudad de México. Las propuestas aceptadas serán financiadas con un presupuesto, fruto de la colaboración institucional, cercano a los 50 millones de pesos. Gutiérrez Robledo aseguró que la convocatoria será publicada a finales del mes de julio.

Los recursos y las acciones de RECITES estarán vigilados por un comité técnico administrativo y serán manejados con total transparencia y en apego estricto a las regulaciones vigentes.

Adicionalmente a esta primera reunión del 23 de mayo, se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria el 14 de junio para discutir el formato y los plazos para la convocatoria de investigación. Se planea que el tercer evento se realice el 5 de julio.