El trabajo interdisciplinario es aquel que cruza los límites tradicionales entre disciplinas y propone metodologías colaborativas entre diversas especialidades, por lo cual será el futuro del estudio en envejecimiento en México, aseguró Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER).

Esta visión orientó los trabajos del Seminario Interdisciplinario en Investigación sobre Envejecimiento 2019 realizado el 27 de noviembre de 2019. Durante el evento, el doctor Gutiérrez Robledo explicó que la reunión logró integrar poco más de 50 trabajos sobre envejecimiento en México de una calidad excepcional, un éxito que pocas veces se alcanza en eventos en Latinoamérica sobre el tema.

"Se trata de un trabajo colaborativo que ha motivado a más investigadores a interesarse en el envejecimiento y que hoy nos permite tener trabajos de muy alto nivel y de diversos temas", aseguró el director del INGER.

Reconoció la labor conjunta del INGER y la Red Temática de Envejecimiento Salud y Desarrollo Social (REDESDS) la cual es parte del Programa de Redes Temáticas de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Desde su creación en el 2010, la REDESDS ha tenido como principal objetivo el incentivar la conectividad entre investigadores con intereses comunes para formar y fortalecer grupos que aborden problemas complejos y prioritarios alrededor del tema del envejecimiento.

"Para nosotros, lo que sigue es incorporar la investigación clínica, el próximo año se creará el área de investigación clínica del instituto", abundó sobre sus expectativas para el 2020.

En este evento contamos con la presencia de dos invitados internacionales, por un lado, el doctor John E. Morley, impulsor de la investigación interdisciplinaria, y profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Saint Louis en Estados Unidos y por otro lado el Dr. Eduardo Moreno quien realiza investigación biomédica en uno de los mejores centros de investigación de Europa.

"En momentos en donde la ciencia es poco valorada, los científicos deben buscar maneras de difundir su trabajo. Se trata de un momento de confrontación y se debe hacer evidente que el conocimiento es importante. Nuestro objetivo es demostrar la relevancia de la ciencia y hacerlo desde una postura emocional. Debemos acercarnos a las herramientas de redes sociales para poder llegar y concientizar a la gente de nuestra labor", resaltó.

El doctor John E. Morley ha editado más de 20 libros y ha publicado más de mil 400 trabajos, con una extensa variedad de temas como el papel de los neuropéptidos en la modulación de las respuestas hormonales, el uso de cannabinoides en las alteraciones de la memoria y las evaluaciones geriátricas.

"He logrado enfocarme en muchos temas de estudio y he recorrido el mundo haciendo investigación. Estoy convencido que la ciencia no se trata ya de grandes personalidades sino de redes colaborativas que trabajen para alcanzar objetivos", apuntó respecto a los múltiples temas en los que se ha centrado.

Por otro lado, el doctor Eduardo Moreno, del Centre Champalimaud for The Unknown de la Foundation Champalimaud de Lisboa, Portugal, dio término al Seminario Interdisciplinario en Investigación sobre Envejecimiento 2019 con la conferencia titulada: "Competencia Celular y Envejecimiento".

El especialista en investigación oncológica es autor de más de 85 artículos científicos entre los que destacan varias publicaciones en Nature, Cell y Science, además es revisor de un extenso número de revistas de reconocimiento internacional. Su trabajo se enfoca en descifrar los mecanismos moleculares que se encuentran implicados en eliminar las células dañadas de los tejidos durante el envejecimiento. De esta manera, el organismo se mantiene saludable y en algunos casos prolonga su expectativa de vida. De igual manera, ha estudiado los mecanismos moleculares que despliegan las células tumorales para matar y reemplazar a las células no-tumorales de un tejido, y así comprender cómo es que se produce la invasión y destrucción de tejidos no tumorales durante el cáncer.

El Seminario Interdisciplinario en Investigación sobre Envejecimiento 2019 contó con la participación de investigadores del INGER, el IMSS, la UNAM, la UAM, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el Instituto Campechano y el CINVESTAV, entre otros.

Se dividió en seis simposios centrados en estudios transdisciplinarios biológicos, históricos, sociales y clínicos sobre el envejecimiento. Cabe resaltar que los investigadores del INGER presentaron diversas investigaciones, como el desarrollo de una aplicación de análisis de riesgo de caídas (3Ollin); la búsqueda de biomarcadores tempranos para enfermedades neurodegenerativas; el uso de aproximaciones de redes, efectos de compuestos naturales sobre la memoria espacial en un modelo experimental de la enfermedad de Alzheimer; así como evidencia del maltrato en personas mayores en México.

Por último, se entregaron los premios para los mejores carteles sobre envejecimiento realizados por especialistas y estudiantes de geriatría. En el área de epidemiología y sociedad, el primer lugar lo obtuvo Karen Gabriela Lara Rojas; en biología del envejecimiento, Roberto Santín Márquez; y, en el área clínica, Eliseo Ramírez García.