Con el objetivo de promover una visión crítica y significativa de la vejez y el envejecimiento a partir del cine como medio educativo, de difusión y de vinculación, el Instituto Nacional de Geriatría organizó el miniciclo de cine "Tres tardes para mirar la vejez", en el marco del Día Mundial del Alzheimer (21 de septiembre) y del Día Internacional de las Personas Mayores (1 de octubre).

Las películas exhibidas y discutidas durante este miniciclo fueron "Las buenas hierbas" de María Novaro, "Presagio" de Luis Alcoriza y "Aquí sigo" de Lorenzo Hagerman.

"Las buenas hierbas" (2010) aborda las distintas fases de la enfermedad de Alzheimer y el impacto que ésta tiene en la persona, su familia y su cuidador primario. A su vez, "Presagio" (1974) muestra el alcance que pueden cobrar los prejuicios y los estereotipos en torno a las personas mayores. Finalmente, "Aquí sigo" (2016) es un documental en el que hombres y mujeres mayores de 86 años, de siete países, dan testimonio de la plenitud con la que disfrutan su existencia.

Cada sesión fue moderada por un experto en envejecimiento: la psicogerontóloga Rocío Magallón, el antropólogo Francisco Mendoza y el geriatra Eduardo Sosa Tinoco.

Los asistentes, en su mayoría personas mayores y profesionales de la salud, expresaron su opinión sobre cada tema, se refirieron a los diferentes contextos en que cada quien se desenvuelve e incluso ofrecieron replicar lo aprendido y discutido a lo largo de estas proyecciones.