En Octubre del 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó la guía de Atención Integrada para Personas Mayores (ICOPE por sus siglas en inglés): Directrices sobre intervenciones a nivel comunitario para gestionar las pérdidas de capacidad intrínseca. En ella se formulan trece recomendaciones basadas en la evidencia para llevar a la práctica, en el nivel de la comunidad, la atención integrada y centrada en las personas mayores. La metodología ICOPE incorpora la optimización de la capacidad intrínseca y la capacidad funcional como la clave del envejecimiento saludable. Estas recomendaciones pueden servir de base para las directrices nacionales y para la inclusión de servicios destinados a prevenir la dependencia en los programas de atención primaria y los conjuntos de prestaciones básicas a fin de avanzar hacia la cobertura universal de salud.

Puntos clave

  • Para el sistema de atención de salud, la clave para fomentar el envejecimiento saludable de todas las personas es optimizar sus capacidades intrínsecas y funcionales, aun cuando el envejecimiento las reduce gradualmente.
  • Es posible prevenir la dependencia si se diagnostican y se abordan oportunamente las condiciones prioritarias asociadas con la disminución de la capacidad intrínseca.
  • Siguiendo esta guía, los trabajadores de salud y los asistentes sociales en el nivel de la atención primaria en la comunidad podrán detectar a las personas mayores que van perdiendo capacidades y brindarles la atención apropiada para revertir o desacelerar estas pérdidas. Se trata de un modelo sencillo y de bajo costo.
  • Las condiciones asociadas con la disminución de la capacidad intrínseca están interrelacionadas, de modo que su evaluación y abordaje requieren un método integrado y centrado en la persona.

¿Por qué es necesaria la atención integrada para las personas mayores (ICOPE)?

Mantener la salud de las personas mayores es una inversión en capital humano y social, y promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, el constante aumento de personas mayores representa un reto para los sistemas de salud, de modo que habrá que reequilibrar los recursos asistenciales entre los distintos grupos. Se necesita un cambio fundamental en las estrategias de salud pública orientadas al envejecimiento. Tradicionalmente, la atención de salud de las personas mayores se ha centrado en las enfermedades, situando el diagnóstico y el tratamiento en el centro de interés. Tratar las enfermedades sigue siendo importante, pero si todos los esfuerzos se concentran en ellas, se tiende a desatender los problemas de audición, audición, memoria, movilidad y otras alteraciones frecuentes de la capacidad intrínseca que están asociadas con la vejez. El bienestar de toda persona se beneficiará en algún momento de su vida de la detección y el manejo de estos problemas. Prestar atención a las capacidades intrínsecas de las personas mayores en todo el sistema de salud contribuirá decididamente al bienestar de una parte cada vez más grande de la población.

Principios Rectores de la Guía ICOPE

  • Las personas mayores tienen derecho a la mejor salud posible.
  • Las personas mayores deben tener igualdad de oportunidades para acceder a los determinantes del envejecimiento saludable, independientemente de su posición social o económica, de su lugar de nacimiento o de residencia y de otros factores sociales.
  • La atención debe prestarse por igual a todas las personas, sin discriminación, en particular sin discriminación por razones de sexo o edad.

Esta guía también es una herramienta para poner en práctica el marco de la OMS sobre servicios de salud integrados y centrados en la persona. En ese marco se insta a modificar los mecanismos de gestión y prestación de los servicios de salud para que evolucionen a un modelo integrado y centrado en las personas. En este contexto, el modelo ICOPE propone que la atención a las personas mayores se fundamenta en:

  • Una evaluación de las necesidades, las preferencias y los objetivos de la persona;
  • La elaboración de un plan de atención personalizada;
  • Servicios coordinados, con el objetivo común de preservar la capacidad intrínseca y la capacidad funcional, y prestados en lo posible a través de la atención primaria y comunitaria.

En el Instituto Nacional de la Geriatría creamos un curso autogestivo ICOPE con el objetivo de brindar una guía detallada de atención integrada para ayudar a los trabajadores de salud y de atención comunitaria a poner en práctica las recomendaciones descritas en las directrices ICOPE para las personas mayores.