El Comité de Gestión por Competencias de la Geriatría (CGCG) funge como la instancia responsable para promover el modelo de gestión por competencias en el sector de la geriatría. El CGCG está conformado por un grupo de instituciones y organizaciones representativas de dicho sector, que por su número de trabajadores, por su participación en el mercado laboral y por el reconocimiento de alcance nacional en la Geriatría, es validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

El objetivo del CGCG es generar recursos humanos calificados en la atención de las personas mayores en el ámbito de la geriatría, mediante el desarrollo de estándares de competencia y la certificación laboral bajo dichos estándares.

El CGCG es una iniciativa promovida desde 2013 por el Instituto Nacional de Geriatría, con el acompañamiento de diferentes instituciones y tuvo como punto de partida el análisis de las necesidades de atención de personas mayores, además de las recomendaciones nacionales e internacionales en materia atención al envejecimiento y salud, considerando el marco de referencia de envejecimiento saludable elaborado por el propio Instituto.

El Comité está conformado por miembros que, en su conjunto, representan a la academia, al sector privado y a organismos gubernamentales. Se ha logrado conformar grupos de expertos/as en las diferentes líneas de trabajo y desarrollo de estándares de competencia, lo que permite anticipar que habrá instituciones interesadas en la capacitación y/o certificación de dichas competencias, así como más instituciones interesadas en integrarse a dicho comité.