El Instituto Nacional de Geriatría (INGER) incorporado al Sistema Nacional de Competencias (SNC) lidereado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) como parte de la estrategia para contribuir de forma más rápida a los servicios sociales y de salud con trabajadores capacitados y certificados en estándares de competencia relacionados con el bienestar y la atención de salud de personas mayores, adoptó por primera vez las actividades de capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales en el ámbito de la atención de la salud en 2017 al instalarse a nivel estratégico el Comité de Gestión por Competencias de la Geriatría (CGCG) cuyo objetivo es alinear el modelo de competencia laboral con el modelo de atención de personas mayores, y de esta manera determinar las competencias geronto-geriátricas prioritarias; así mismo acreditarse a nivel operativo como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE).

De esta manera las competencias laborales desarrolladas por el Comité de Gestión por Competencias de la Geriatría y operadas por la Entidad de Certificación y Evaluación del Instituto Nacional de Geriatría ECE313-17 son los siguientes:

  1. Manejo inicial de factores de riesgo de discapacidad en personas mayores, con código EC0965. (Ver estándar de competencia: https://tinyurl.com/y6hxspry).
  2. Evaluación de la capacidad funcional de personas mayores con código EC0964. (Ver estándar de competencia: https://tinyurl.com/4wsc79ea).
  3. Aplicación de programas individuales de actividad física multicomponente para personas mayores con código 1141. (Ver estándar de competencia: https://tinyurl.com/y66cdf4g).
  4. Apoyo en la orientación alimentaria para personas mayores con código 1142. (Ver estándar de competencia: https://tinyurl.com/yya7678y).
  5. Aplicación de programa individual de estimulación cognitiva para personas mayores con código 1208 (Ver estándar de competencia: https://tinyurl.com/yypdvrfo).
  6. Brindar apoyo de orientación a cuidadores informales de personas mayores con código 1209. (Ver estándar de competencia: https://tinyurl.com/y4beg5pt).
  7. Prestación de apoyo básico centrado en la persona mayor con dependencia con código 1519. Ver estándar de competencia.


De esta manera la Entidad de Certificación y Evaluación del Instituto Nacional de Geriatría cuenta con 3 actividades primordiales.