Antecedentes y propósito

Actualmente la tasa de envejecimiento en México rebasa el 7% y continúa a un ritmo acelerado. Se estima que el número de personas mayores con dependencia que requieren de algún tipo de cuidado oscila los 3 millones. Sin embargo, los servicios de cuidado tanto en las instituciones como en los hogares no son suficientes y los servicios y políticas integrales de cuidados de personas mayores basados en la comunidad, aún no han sido establecidos, por lo que la mayor parte de la atención a personas mayores recae directamente en las familias.

Bajo el contexto de la urbanización y los cambios en la estructura familiar en la población mexicana, se espera que la atención a personas mayores brindada solo por las familias se torne difícil en el futuro, por lo que el gobierno mexicano busca como objetivo desarrollar servicios de cuidado a personas mayores en domicilio y establecer un mecanismo de atención a las personas mayores dentro de la comunidad.

En este sentido, se decidió implementar un proyecto de cooperación con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). Inicialmente se tenía previsto el arranque del proyecto con capacitaciones en Japón dentro del año fiscal japonés 2020 (del abril del 2020 al marzo del 2021), sin embargo, debido a la situación de la pandemia causada por el COVID-19, el proyecto se vio obligado a retrasar su inicio.

Por tal motivo, como preámbulo a dicho proyecto, el 21 de enero del 2021 se llevó a cabo el Seminario virtual sobre “El Cuidado Integral Comunitario para las personas mayores”, entre Shizuoka, Japón y México.

Objetivos del seminario

  • Compartir conceptos teóricos, políticas y prácticas de cuidado integral de personas mayores basado en las comunidades en Japón, con miras a la puesta en marcha del “Proyecto del cuidado integral comunitario para las personas mayores en México”.
  • Promover el debate entre las partes relacionadas, de manera que se profundicen las ideas entre las partes sobre el cuidado integral comunitario para las personas mayores que se busca introducir en México, así como las actividades que se deben desarrollar durante la implementación del proyecto.

Presentaciones

Preguntas y respuestas