Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)
Instituto Nacional de Geriatría (INGER)
Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
Global Aging Research Network International Association of Gerontology and Geriatrics (IAGG)

Ciudad de México. 23-25 Octubre, 2019

Nota conceptual

El incremento de la esperanza de vida y el descenso en las tasas de fecundidad ha contribuido a la aceleración del envejecimiento en buena parte de la población mundial. En la región de las Américas y Asia Pacífico existen poblaciones envejeciendo con una alta carga de enfermedad crónica y discapacidad, lo que implica un aumento en necesidades de cuidados de largo plazo. Se proyecta que la prevalencia de discapacidad grave en América Latina y el Caribe casi se triplicará entre 2000 y 2050 (1). Independientemente de la heterogeneidad demográfica y sociocultural de los países, se espera un importante incremento en la demanda de servicios de cuidados, en un contexto de ausencia de oferta de servicios formales públicos de cuidados y una disminución en la oferta de cuidados familiares no remunerados-asociada al cambio en el tamaño y composición de los hogares, el incremento de la participación femenina en el mercado laboral y a la migración.

Si bien un sistema de cuidados tiene costos de implementación, no contar con soluciones integradas para responder a estas necesidades genera costos indirectos en los servicios de salud y la sociedad en general. El impacto económico en los cuidadores no remunerados es enorme y la puesta en marcha de un sistema de cuidados de largo plazo puede, no sólo reducir dicho impacto, sino también generar beneficios económicos a través de la creación de empleos y un mercado para cuidadores formales.

El asunto de los cuidados de largo plazo es de alta relevancia para los sistemas de salud porque a) el sector salud debe cumplir un rol fundamental en la prevención de la discapacidad con la consecuente contención del incremento de la dependencia y b) existen importantes costos para el sistema de salud, asociados a demandas no cubiertas de servicios de cuidados, como las llamadas camas socio sanitarias, además de los costos asociados a la morbilidad por sobrecarga o colapso de los cuidadores no remunerados.

En ese contexto, se entiende por dependencia cuando la persona ya no es capaz de llevar a cabo de manera independiente las actividades básicas de la vida diaria y requiere ayuda para realizarlas, debido a que el deterioro de la capacidad intrínseca ya no puede compensarse con otros aspectos del entorno de la persona mayor o con el uso de los dispositivos de apoyo disponibles. (2) Los cuidados de largo plazo son las actividades de apoyo desarrolladas por terceros que permiten que toda persona con dependencia pueda mantener un nivel de funcionamiento que les permita vivir sus vidas de acuerdo con sus derechos básicos, autonomía, libertades fundamentales y dignidad humana. (2) Los cuidados de largo plazo de base comunitaria surgen como una opción alineada con la estrategia de “envejecer-en-el-lugar”, que consiste en proveer cuidados sociales y de salud mientras las personas mayores se mantienen en sus hogares y comunidades de manera segura y cómoda, sin importar la edad, el nivel socioeconómico ni el estado de salud. (3)

Tanto en Asia como en Latinoamérica y el Caribe, se estima que, en promedio, alrededor del 6% de la población total será dependiente en 2030, con 2/3 de esta población siendo adultos mayores de 60. (1) El déficit estimado de trabajadores formales para los cuidados de largo plazo es de 8.2 millones en Asia y el Pacífico, y de 1.6 millones en las Américas (FTE, equivalentes en tiempo completo). (4) En México, con datos del Estudio Nacional de Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) se ha estimado que casi 3 millones de personas de 50 años y más (14%) son dependientes, y aproximadamente el 60% de ellas no reciben ningún tipo de cuidados. (5) Con base en el acuerdo del Consejo de Salubridad General (6) sobre el diseño e implementación de la política pública en salud para el otorgamiento de cuidados de largo plazo por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, se define a los cuidados de largo plazo como aquellos otorgados a personas que por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, tienen falta y/o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otras personas para realizar sus actividades de la vida diaria, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, requiere de otros apoyos para su autonomía personal. A este respecto, el Instituto Nacional de Geriatría de México está elaborando un diagnóstico de la situación que guarda la prestación de los cuidados a largo plazo a nivel nacional por parte de las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud, para facilitar el diseño de una política pública en la materia; y particularmente, un modelo de cuidados de largo plazo de base comunitaria, enmarcado en la visión de un sistema integral de cuidados de largo plazo para el país. (6)

El objetivo de la reunión es analizar las experiencias de diseño e implementación de cuidados de largo plazo de base comunitaria en economías de las regiones de Asia-Pacífico y de las Américas. Además, el Instituto Nacional de Geriatría de México propondrá las bases para el desarrollo de un sistema de cuidados de largo plazo potencialmente aplicables a diferentes contextos internacionales.

Referencias

  1. World Health Organization. Long-term care futures toolkit [Internet]. WHO. World Health Organization; 2015 [citado el 20 de marzo de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/chp/knowledge/publications/ltctoolkit/en/
  2. Organización Mundial de la Salud. Informe Mundial sobre el envejecimiento y la salud [Internet]. OMS. Ginebra, Suiza.: OMS; 2016 [citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.who.int/ageing/publications/world-report-2015/es/
  3. Prachuabmoh V. A lesson learned from community-based integrated long-term care in Thailand. Asia Pacific J Soc Work Dev [Internet]. 2015;25(4):213–24. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/02185385.2015.1119526
  4. Scheil-Adlung X. Long-term care protection for older persons: A review of coverage deficits in 46 countries [Internet]. Geneva; 2015 [citado el 17 de mayo de 2019]. (ESS). Report No.: 50. Disponible en: www.ilo.org/publns
  5. INGER L de PP. Diagnóstico de la demanda de cuidados de largo plazo en México. Ciudad de México: Not published; 2019.
  6. Secretaría de Gobernación. DOF - Diario Oficial de la Federación [Internet]. Diario Oficial de la Federación. 2019 [citado el 15 de abril de 2019]. Disponible en: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5533729&fecha=02/08/2018


PRESENTACIONES DEL FORO

Presentaciones 23 de Octubre
Panel 1

  1. Actualizaciones sobre las experiencias de traslación del sistema de cuidados de largo plazo de Japón a Tailandia.
    Shintaro Nakamura.

  2. Programas y servicios de cuidado a largo plazo en Chile.
    Romina Rioja Ponce.

  3. Servicios y programas de atención a largo plazo en Costa Rica.
    Flor Murillo Rodríguez.


  4. Panel 2

  5. Envejecimiento Poblacional Cubano. Un reto para el Sistema de Salud.
    Dra. Caridad Medina Entrialgo.

  6. Long-term care services and programmes in Russian Federation.
    Vadim Samorodov.


  7. Panel 3

  8. Long-Term Care Services and Programmes in Indonesia.
    Erna Mulati & Lisa.

  9. Community Based Long-Term care in Thailand.
    Dr. Atthaphon Kaewsamrit.

  10. Long-term care services and programmes in Malasia.

  11. Long-term care program in Japan.
    Shintaro Nakamura.

  12. Cuidados de largo plazo desde la perspectiva del Banco Interamericano de Desarrollo..
    Pablo Ibarrarán.

Presentaciones 24 de Octubre

  1. La visión estratégica de la OPS/OMS para los cuidados de largo plazo en las Américas.
    Pablo Villalobos.

  2. Abordaje sistémico para los cuidados de largo plazo.
    Anne Hendry.

Presentaciones 25 de Octubre

  1. Diseñando sistemas de cuidados de largo plazo y estrategias de base comunitaria en países de bajos y medianos ingresos.
    Adelina Comas Herrera.

  2. La experiencia de planificación e implementación de servicios de cuidados de largo plazo en la República de Corea.
    Sang Baek Kang.

  3. Salud en tu casa, Ciudad de México.

  4. IMSS’s foundations for a LTC system.