Tanto México como Japón reconocen el envejecimiento de sus poblaciones como un tema prioritario; sin embargo, sus distintos contextos socioeconómicos, políticos y culturales plantean retos particulares para cada nación. Con el propósito de intercambiar experiencias y entablar una discusión académica sobre el tema, en febrero de 2015 y en junio de 2016 se realizaron, respectivamente, el primer y el segundo Encuentro México-Japón sobre envejecimiento saludable.

El primer encuentro fue organizado por la Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud, el Instituto Nacional de Geriatría, la Asociación de Ex Becarios Nikkei de México y la Japan International Cooperation Agency. La segunda edición estuvo a cargo del Instituto Nacional de Geriatría, en conjunto con la Academia Nacional de Medicina de México, el Consejo Nacional de Población, Partners in Population and Development, la Asociación de Exbecarios Nikkei de México y la Japan International Cooperation Agency.

Japón es hoy el líder mundial en longevidad, con una esperanza de vida de 84 años y 32% de la población conformada por personas de 60 años y más, mientras que México es uno de los países más longevos de América Latina con una esperanza de vida de 76 años y 10% de su población constituida por adultos mayores. De ahí la importancia de examinar los factores físicos, sociales y psicológicos predictivos del envejecimiento saludable desde las perspectivas de ambos países, abordando también las fortalezas y debilidades de las respectivas políticas públicas en materia de envejecimiento para las diferentes subpoblaciones de adultos mayores.

A continuación podrá acceder a las presentaciones en video y en pdf de ambos encuentros.


Acto inaugural - Dr. Eduardo González Pier; Embajador Akira Yamada; Dr. Naoki Kamijo; Dra. Amalia Ayala; Dr. Guillermo Ruiz Palacios.
(video)

Japón y México: Esquemas de colaboración en temas de envejecimiento - Roberto Ham Chande, El Colegio de la Frontera Norte.
(Ponencia en PDF)
(video)

La aspiración a una longevidad saludable: Los retos - Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Instituto Nacional de Geriatría.
(Ponencia en PDF)
(video)

Envejecimiento activo y saludable: Visión de la OMS/OPS - Amalia Ayala, Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud
(Ponencia en PDF)
(video)

Respuestas políticas al envejecimiento activo en Japón - Hiroshi Murayama, Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio.
(Ponencia en PDF)
(video)

El papel del individuo en el envejecimiento activo y saludable - Raúl Hernán Medina Campos, Instituto Nacional de Geriatría.
(Ponencia en PDF)
(video)

La fragilidad como reto al envejecimiento activo - Lucero Kameyama Fernández, Hospital Regional Centenario de la Revolución Mexicana, ISSSTE
(Ponencia en PDF)
(video)

Psicología del envejecimiento: comportamientos y elecciones para una vejez activa y saludable - Mónica Hattori Hara, Secretaría de Educación, Estado de Yucatán.
(Ponencia en PDF)
(video)

Prevención del cáncer para una vejez saludable - Miguel Ángel Tanimoto Licona, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición
(Ponencia en PDF)
(video)

Envejecimiento activo centrado en la persona: Sesión de preguntas y respuestas
(video)

Prevención de la fragilidad y envejecimiento saludable: 10 años de experiencia en intervención comunitaria - Shoji Shinkai, Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio.
(Ponencia en PDF)
(video)

Gerontología comunitaria: el modelo de núcleos gerontológicos de la FES Zaragoza - Víctor Manuel Mendoza Núñez, Facultad de Estudios Superiores de Zaragoza, UNAM
(Ponencia en PDF)
(video)

Hacia una política integral de envejecimiento activo y saludable de alcance internacional con adaptabilidad para contextos locales - Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Instituto Nacional de Geriatría.
(Ponencia en PDF)
(video)

Intervenciones en salud pública para un envejecimiento activo: Sesión de preguntas y respuestas.
(video)

Acto de clausura.
(video)


Acto inaugural - Dr. Fabio Salamanca Gómez; Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo; Sr. Toru Shimizu; Sr. Shinoyama Kazuyoshi; Lic. Patricia Chemor Ruiz; Sr. Jun Kawabe Saito; Dr. José Meljem Moctezuma
(video)

Tópicos de envejecimiento en países menos desarrollados: ¿Hacia un esquema de colaboración? - Roberto Ham Chande, El Colegio de la Frontera Norte
(Ponencia en PDF)

Envejecimiento saludable en Japón - Yasuhiko Saito, Universidad Nihon.
(Ponencia en PDF)

Esperanzas de vida máximas y tasas de mortalidad mínimas: concordancia - Vladimir Canudas Romo, Instituto Max Planck Odense.
(Ponencia en PDF)

Indicadores en México - Marcela Agudelo Botero, Instituto Nacional de Geriatría.
(Ponencia en PDF)
(video)

La carga de la enfermedad, las lesiones y los factores de riesgo en México, 1990-2013 - Rafael Lozano Ascencio, Instituto Nacional de Salud Pública.
(Ponencia en PDF)
(video)

Indicadores de salud en Japón - Yasuhiko Saito, Universidad Nihon.
(Ponencia en PDF)
(video)

Planificar para la vejez: requerimientos y asignación de recursos - Roberto Ham Chande, El Colegio de la Frontera Norte.
(Ponencia en PDF)
(video)

Indicadores de envejecimiento y salud poblacional: Síntesis y discusión
(video)

Estilos de vida saludable y su asociación con la fragilidad - Aarón Salinas Rodríguez, Instituto Nacional de Salud Pública.
(Ponencia en PDF)
(video)

Traducción del conocimiento en prevención de fragilidad: De la prevención a la práctica - Shoji Shinkai, Instituto Metropolitano de Gerontología de Tokio.
(Ponencia en PDF)
(video)

Acciones de prevención de fragilidad y dependencia: Síntesis y discusión.
(video)

Salud oral y fragilidad - Roberto Carlos Castrejón Pérez - Roberto Carlos Castrejón Pérez, Instituto Nacional de Geriatría.
(Ponencia en PDF)
(video)

Asociación entre esperanza de vida activa y condición dental - Yasuhiko Saito, Universidad Nihon.
(Ponencia en PDF)
(video)

Acciones de prevención de fragilidad y dependencia. Salud oral: Síntesis y discusión
(video)

Hechos y desafíos para un envejecimiento saludable en México - Luis Miguel Gutiérrez Robledo, Instituto Nacional de Geriatría.
(Ponencia en PDF)
(video)

Adaptando la estrategia y plan de acción de la OMS a México: una estrategia global sobre envejecimiento - Jesús Zimbrón Guadarrama, Consejo Nacional de Población.
(Ponencia en PDF)
(video)

Colaboración sur-sur en el tema del envejecimiento saludable - Joe Thomas, Partners in Population and Development.
(Ponencia en PDF)
(video)

Estrategia y plan de acción para el envejecimiento saludable: Discusión y síntesis.
(video)

Envejecimiento saludable: la necesidad de una definición operativa - Susan Friedman, Universidad de Rochester
(Ponencia en PDF)
(video)

Envejecimiento saludable: la necesidad de una definición operativa: Discusión y síntesis.
(video)